Positivo balance del IX Encuentro Internacional de Flauta Traversa
Estudiantes, graduados y académicos MADE tuvieron destacada participación en Encuentro de Diseño Urbano READU 2021
Positivo balance del IX Encuentro Internacional de Flauta Traversa
Estudiantes, graduados y académicos MADE tuvieron destacada participación en Encuentro de Diseño Urbano READU 2021

Docente de la Escuela de Creación Audiovisual UACh gana Fondo Internacional Hubert Bals Fund 

Carolina Moscoso, docente de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA), ganó en la línea para proyectos en desarrollo (Script and Project Development selection) del Hubert Bals Fund autumn 2021 awards con su proyecto Nunca seré policía. 

Más de quinientas películas postularon al fondo internacional y diez fueron seleccionadas en la línea de escritura y desarrollo de proyecto, entre los que se encuentran los de dos chilenas: la directora de cine Carolina Moscoso y Alicia Scherson. La docente de ECA nos cuenta que adjudicarse el fondo es súper importante para poder dar un puntapié inicial al desarrollo, que, si bien ya lo llevamos bastante tiempo trabajando, implica la posibilidad de hacer varios rodajes, viajes de investigación y montaje, porque es una película que se está editando desde el primer momento.

El proyecto documental que tendrá una duración de alrededor de 80 minutos, reflexiona en torno al “concepto policial, su posible refundación o disolución, la prisión de los llamados “presos políticos”, el trabajo que han realizado las familias de los afectados, organizaciones e incluso el debate mismo del proceso constituyente en torno a este tema.  

Nunca seré policíaEs una película donde comparto el material de archivo casero que filmó mi tío Jorge, él retrató la cotidianidad de mi familia. Aproximadamente son 35-40 años de historia desde los años 90. Mirando este material me doy cuenta que mi familia es policía, es una familia de policías de la PDI, quienes me criaron, una familia muy linda. yo la verdad, nunca vi a mis tíos con armas o con sus uniformes, sino que más bien los veía de la puerta hacia adentro, cuenta Carolina Moscoso, y agrega que con este material “quiero reflexionar también en torno a la policía interior, a yo como directora no ser una policía de estas imágenes y entonces abordar el concepto policial a través de este archivo. Por otro lado, lo pongo en relación con mi archivo, las imágenes que estoy filmando yo. Haciendo como una posta con mi tío, quien sin querer ser cineasta fue mi principal profesor de cine, yo aprendí de él a grabar, y entonces me pregunto también, qué son las cosas que filmo yo. De eso trata la película principalmente”. 

La película Nunca seré policía es producida por Camila José Donoso ha tenido presencia en el Laboratorio del Festival Frontera Sur de Concepción, donde participó en un taller con la productora y asesora de escritura documental Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina). También fue premiada en Film Lab del Festival de Marsella, gracias a lo que podrá realizarse el montaje en la Casa de Velásquez en España. Sobre esto Moscoso nos cuenta que “entonces en enero partiría a hacer el montaje de la película, con todo el material de mi tío, esos 30 años, más el material que estamos grabando hoy, cotidianamente, que ha sido bastante de la revuelta desde el 2019.”

Skip to content