Académico Armus y sus estudiantes presentan resultados del Laboratorio de Creación Musical y Matemáticas Sonoras
Felipe Pinto d’Aguiar estrena videoclip de En la Medida de lo Imposible
Académico Armus y sus estudiantes presentan resultados del Laboratorio de Creación Musical y Matemáticas Sonoras
Felipe Pinto d’Aguiar estrena videoclip de En la Medida de lo Imposible

Docente de Artes Visuales UACh participará en Festival de Fotografía en México 

Carolina Candia Antich, docente de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, quien también es Directora del Festival de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), expondrá en el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), el que se realizará el 22 septiembre próximo.  

Carolina Candia, fotografía del sitio web FIFVAL.

La docente FAA, Carolina Candia, cuenta que es muy gratificante participar de este evento internacional, “ser invitada a mostrar mi trabajo en cualquier instancia lo es; cuando se puede remover algo en un otro es muy importante a nivel personal. Busco constantemente no solo expresarme desde la creación fotográfica, sino buscar el punto común entre humanos y precisamente comunicarnos, de diversas maneras”, agrega que “estoy segura que todas las instancias que busquen la divulgación de la fotografía, como parte fundamental de las Artes Visuales, son de suma importancia para la conformación de sociedades en constante búsqueda de respuestas. Siempre será un aporte colectivo la invitación a reflexionar sobre diversos temas a partir de creaciones visuales. Poder acceder a distintas miradas sobre un tema particular y conocer otras perspectivas desde las creaciones que corresponden a un tema común, como lo es el caso del Festival Internacional de Fotografía de México”. 

Esta 14º versión del certamen, liderado por el Centro de la Imagen mexicano, contará con una gran presencia de mujeres relacionadas al mundo de la fotografía. Destaca la participación de las fotógrafas chilenas: Paz Errázuriz, Tatiana Sardá, Carolina Agüero y Catalina Juger, quienes han sido parte, en versiones anteriores del FIFVAL.

FIFMX se ha consolidado como el más importante evento dedicado a la fotografía en México, es organizado por la Secretaría de Cultura Federal de México, por medio del Centro de la Imagen. Su primera versión se celebró en 1993 y en esta versión 2022, el Festival de Fotografía busca reflexionar sobre las relaciones entre lo humano, lo natural y lo social. Candia explica que en esta versión FIFMX “busca abordar el concepto territorio desde sus infinitas posibilidades. La búsqueda de representación sobre lo que implica un territorio han sido fundamentales en mis reflexiones como autora, desde -habitar un cuerpo como primer territorio- como lo fue en mi fotolibro Cien ojos de piedra, hasta la incesante búsqueda del entendimiento humano y espacial sobre el concepto ‘tiempo’ y cómo se relación con habitar en un planeta dentro de un universo infinito en mi proyecto Atemporal”. 

Finaliza la académica FAA y Directora del FIFVAL señalando que “México es sin duda, un lugar maravilloso en el que se ha impuesto hace muchísimo tiempo la observación visual, como la ha hecho el Centro de la Imagen aportando a la investigación, formación, análisis y divulgación de la fotografía”.

Para más información sobre el evento donde Chile aparece como invitado especial, visitar el sitio web oficial del Centro de la Imagen mexicano.  

Skip to content