Facultad de Arquitectura y Artes realizó ceremonia de entrega de títulos y grados a 91 egresados y egresadas
Académico se adjudica Fondart Nacional en Línea Investigación para proyecto sobre influencias, contribuciones y mestizajes en la Arquitectura migrante del Sur de Chile
Facultad de Arquitectura y Artes realizó ceremonia de entrega de títulos y grados a 91 egresados y egresadas
Académico se adjudica Fondart Nacional en Línea Investigación para proyecto sobre influencias, contribuciones y mestizajes en la Arquitectura migrante del Sur de Chile

Docente de Artes Visuales realizará lanzamiento y Presentación del Libro “Memoria y Obra de Carlos Fischer”

El próximo jueves 28 de diciembre a las 19:00 hrs. se llevará a cabo el lanzamiento y presentación del libro que recopila la destacada obra fotográfica del autor Carlos Fischer, egresado de la Escuela Foto Arte de Santiago y Bachiller en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, quien se destacó como fotógrafo profesional y docente del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Durante su trayectoria profesional impartió además talleres y exhibió su trabajo en relevantes espacios a nivel nacional e internacional.

“Memoria y Obra de Carlos Fischer” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en el ámbito regional de la Región de Los Ríos y ejecutado por la docente del Instituto de Artes Visuales UACh Carolina Candia Antich.

El libro recopila una parte significativa de la obra del autor, quien falleció en marzo del año 2021. En su interior, se encuentran dos librillos que separan su trabajo desde una mirada que fluctúa entre la fotografía conceptual y documental. Esta edición propone integrar fotografías inéditas del autor que generen un recorrido atemporal de sus imágenes. En su segunda lectura, se presenta una interpretación íntima de su memoria a partir de la recopilación del archivo familiar, que incluye fotografías del Taller La Ventana, autorretratos, frases familiares y un texto de Chino Henríquez, quien fue su gran amigo.

En el año 2019, Carolina Candia Antich, a cargo de este proyecto, y Carlos Fischer acordaron la realización de este libro. Asimismo, ellos, junto a Anna Da Sacco y Claudio Albarrán, fueron organizadores y productores del Primer Festival Internacional de Fotografía de Valdivia. “Le pregunté por qué no había mostrado esto antes, y me respondió sonriendo que ‘por puro desordenado, por no darse el tiempo’. En ese momento le propuse encargarme de hacer un libro de su obra, editarlo y difundirlo; me costaba creer la atemporalidad que evidenciaban sus composiciones. Le gustó mucho la idea y quedamos en encontrar el tiempo para empezar. Pero el tiempo es finito en estos cuerpos y este libro es mi promesa”, escribe Carolina en sus páginas.

“Memoria y Obra de Carlos Fischer” será entregado como un regalo a la comunidad valdiviana y ha sido editado por la responsable del proyecto en colaboración con dos grandes amigos de Carlos: Mónica Nyrar y Jorge Gronemeyer, quienes también se encargaron del diseño e impresión. Contiene también los textos “La distancia justa” y “El halo de un después”, redactados por dos destacados académicos de la Universidad Austral de Chile: Artiom Mamlai y Christian Miranda.  Ambos realizaron un análisis de parte de la obra de Carlos, involucrando paisajes y fotografías de espacios deshabitados.

La participación activa de la familia de Carlos en el desarrollo de este trabajo fue fundamental, contando con el apoyo de Gabriela Guzmán, reconocida artista visual, docente del Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral y grabadora valdiviana, quien fue su esposa, y sus hijos Martina y Tomás, colaborando con relatos y facilitando el archivo para ser incluido en este libro.

La presentación se llevará a cabo en la Corporación Cultural Municipal de Valdivia e incluirá un conversatorio integrado por parte de las personas que colaboraron en este proyecto. Este espacio propone explorar diversas perspectivas sobre la memoria y la obra del autor, invitando al diálogo para rendir homenaje a quien desde 1982 dedicó gran parte de su vida profesional a la ciudad de Valdivia.

 

 

Skip to content