Graduado del MADE asumió como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos
Docente y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Académico y estudiantes de la Facultad FAA, exponen en la 16ª Bienal de Artes Mediales
Graduado del MADE asumió como Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos

Docente de Artes Visuales realiza fanzine junto a pacientes del Hospital Base Valdivia

El docente de la carrera de Artes Visuales Victor Ruiz Santiago, quien además es el Encargado del Taller de Arteterapia que se imparte en la Unidad de Hospitalización Diurna del Servicio de Psiquiatría adulto, del Hospital Base Valdivia, se encuentra realizando un fuerte trabajo de vinculación con dicha comunidad.

Este trabajo se traduce en un pequeño impreso generado de este taller que da cuenta de los trabajos plásticos elaborados por pacientes que asisten a dicho dispositivo con régimen de internación ambulatoria diaria.

El fanzine, llamado ” desde la otra orilla” está alojado en la Galería online  https://galeriaquarentena.com/fanzine-arte-terapia y se realiza una edición mensual impresa, de 100 ejemplares de distribución gratuita.

La publicación está inspirada en el trabajo del artista británico Adrian Keith Graham Hill, quien es considerado el pionero en la disciplina del Arte Terapia, quien en 1938 contrajo tuberculosis, lo que lo llevó a ser internado en el Sanatorio Midhurst, donde pasó tiempo dibujando los objetos cercanos a su cama.

Es así como se da cuenta de que su proceso creativo le era útil para su propia recuperación. En un inicio, el arte se convirtió para él en un medio para pasar el tiempo y transmitir su descontento por su situación actual.

Tomando ese contexto, a juicio del docente UACh “la misión particular del Arte Terapia es facilitar la verbalización de las emociones a través de la exploración artística, además de poner en marcha procesos de creación y transformación, ocupar la mente en el aprendizaje de técnicas y expresiones de todo tipo que se relacionen con las artes en general”.

El profesional añadió: “El resultado de trabajo continuo y sostenido en el tiempo con pacientes psiquiátricos (aproximadamente 20 años) ha dado como resultado la creación de este fanzine”.

Todas las ediciones de esta publicación pueden visitarse en el siguiente enlace: https://galeriaquarentena.com/fanzine-arte-terapia