Docente de Artes Visuales UACh participa en exposición didáctica: “Dinámicas del agua”
Red científica internacional sobre cambio climático encabezó las actividades del Taller Sur Global 2023

Docente de Artes Visuales participa en residencia artística de música electrónica

La docente de Artes Visuales UACh Manuela Jacard, participará de “PACÍFICA”, un programa de intercambio y residencias artísticas para mujeres y personas no binarias en la música electrónica organizado por Goethe-Institut en Chile y Colombia, la Asociación Gremial Industria Musical Electrónica Independiente de Chile – IME Chile y el Centro de Creación y Residencias NAVE.

En PACÍFICA la docente UACh realizará un workshop dedicado al uso estrategias creativas, herramientas digitales y metodologías de gestión para vincular la música con los lugares u organizaciones, y utilizar modelos de difusión, financiamiento, gestión  y circulación para expandir cada proyecto seleccionado.

La instancia ofrece un espacio de formación y producción que entrecruza música electrónica y pop. Por otra parte, promueve la reflexión estética sobre los nuevos medios y tecnologías en la producción contemporánea a través de mentorías, acompañamiento y masterclasses especializadas, residencias de experimentación y producción.

Otros de los objetivos de la instancia son desarrollar un cruce experimental entre música electrónica y pop, crear un espacio de intercambio y creación entre artistas participantes, expertas, comunidades y representantes de la escena local de música electrónica, apoyar en conocimientos y técnicas a la producción de los proyectos
y compartir y entregar conocimientos sobre cuidado e inclusión, respeto y acompañamiento que debemos tener mujeres y personas no binarias en las comunidades.

Sobre esta participación, la docente UACh indicó: “Esta residencia es el resultado de conversaciones previas buscando traer las actividades a Valdivia, pero para esta primera instancia y por variadas razones se realizará en NAVE en Santiago. Esperamos que en una próxima versión traigamos a todas las participantes. Esta participación en la residencia refuerza mi actividad de docente, ya que estaré impartiendo temas directamente relacionados a los dos ramos que  imparto en la escuela (Técnica y Tecnología – Edición de Obra), además amplia las redes de colaboración con instituciones que pueden catapultar otras posibles colaboraciones futuras. Así mismo valida mi aporte a la escena electrónica en la que llevo años colaborando de diversas maneras: como dj, productora, gestora, sello y difusión, desde el 2002”.

Respecto a sus expectativas  con este evento agregó: “La idea de este workshop y el módulo que impartiré es profesionalizar un rubro que ya mueve cifras importantes, pero que no logra posicionarse como gremio debido a su volatilidad y poca seriedad de parte del ecosistema (clubs, djs, fiestas, etc)”.