El cortometraje chileno en realidad virtual «Volver a Casa Madre VR» tiene doble estreno internacional y nacional en noviembre
Estudiantes de Arquitectura UACh participaron en tradicional Gira de Estudios
Estudiantes de Arquitectura UACh participaron en tradicional Gira de Estudios

Docente de Arquitectura UACh presentó en Conferencia Digital “Sustainable Cities: From challenges to solutions”

La docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Mariana Estrada participó recientemente en la Conferencia Digital “Sustainable Cities: From challenges to solutions” organizada por la red Alumni Deutschland en cooperación con Humboldt Cities Initiative y Spring Alumni Chile.

La conferencia resaltó diferentes aspectos en torno al desarrollo urbano en todo el mundo y mostró formas de lograr un cambio sostenible hacia ciudades más habitables.

La instancia se organizó en dos ejes temáticos: “Co-Creating sustainable and inclusive (digital) urban spaces” y “Data-Driven co-design for equitable planning in urban and rural communities”.

La docente UACh participó en este segundo eje, donde presentó los resultados del FONDART Nacional de Investigación N°624186 “Identificación de elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en espacios públicos”, del cual es co-investigadora junto a Dr. Antonio Zumelzu y el Dr. Cristóbal Heskia.

El eje temático en el que participó se enfocó principalmente en tres preguntas: ¿Cómo contribuye el conocimiento local a los procesos de planificación? ¿Cómo cerramos la brecha entre las comunidades locales que no tienen acceso a herramientas digitales (es decir, Internet, digitalización) con organizaciones que utilizan herramientas digitales para la planificación y el desarrollo? y ¿Cómo contribuye el co-diseño a diseñar soluciones que hagan que las comunidades sean más saludables y tengan un impacto positivo en su calidad de vida?

Sobre esta participación, indicó: “El trabajo de investigación que se realizó para el FONDART, permitió dar respuesta a las tres preguntas anteriores, destacando la importancia de emplear metodologías que permitan a las personas compartir historias autobiográficas y expresar emociones llenas de significado en relación con el espacio construido que habitan”.

La profesional agregó: “Además los procesos de participación entre actores clave resultan relevantes ya que permiten mostrar y validar los resultados, y además, permiten la posibilidad de construir colaborativamente estrategias y criterios de diseño que mejoren el bienestar en espacios públicos”.

Finalmente, los resultados de la propuesta metodológica de esta investigación, a través de mapas de bienestar en una plataforma web, pueden permitir a las autoridades y tomadores de decisiones visualizar mejor los efectos de los entornos construidos en el bienestar de las personas, y así poder tomar mejores decisiones para mejorar los espacios públicos”, concluyó.