Se extiende plazo para postular a Magísteres de la Facultad de Arquitectura y Artes
Carolina Masoli
Entrevista Carolina Masoli Illanes, directora del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral “Nos interesa aportar desde nuestros conocimientos al quehacer de la ciudad y de otras regiones del sur”
Se extiende plazo para postular a Magísteres de la Facultad de Arquitectura y Artes
Carolina Masoli
Entrevista Carolina Masoli Illanes, directora del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral “Nos interesa aportar desde nuestros conocimientos al quehacer de la ciudad y de otras regiones del sur”

Docente de Arquitectura UACh obtiene Fondecyt Postdoctorado 2024 en Línea de Artes y Arquitectura

La docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Dra. Paulina Espinosa Rojas obtuvo Fondecyt Postdoctorado 2024 en Línea de Artes y Arquitectura con el proyecto “Urbanismo del Paisaje para la redefinición ciudad – naturaleza – territorio”.

El proyecto aborda la problemática de la relación actual entre la ciudad y la naturaleza, centrándose principalmente en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En la investigación, se destaca la urgencia de redefinir esta relación en el espacio urbano y territorial, proponiendo un cambio de paradigma que pone al paisaje como elemento estructurante y con capacidad para dar sentido a la ciudad y al territorio, generando conocimientos para un desarrollo sostenible basado en la adaptación a las dinámicas naturales.

El objetivo principal del proyecto es proponer y visualizar escenarios urbanos y territoriales futuros en búsqueda del balance de la relación naturaleza y ciudad, tanto para el caso de Concepción como de Valdivia. Para esto, se utilizará marco conceptual del Urbanismo del Paisaje visualizando áreas de expansión urbana en zonas híbridas, sensibles o de encuentro entre la naturaleza y el espacio construido.

En términos metodológicos esencialmente se usa el diseño como catalizador y sintetizador de múltiples variables y escalas presentes en el territorio. Para ello, combina la revisión bibliográfica de antecedentes (históricos, científicos, de archivo y entrevistas) el trabajo de campo y entrevistas con el fin de informar ejercicios de diseño multiescalar que usen la teoría del urbanismo del paisaje como la arena donde llevar adelante un diálogo fructífero entre las dinámicas naturales, el diseño urbano y la escala del territorio.

Al respecto, la académica UACh indicó: “Recibo la noticia de la adjudicación del fondo con mucha alegría pues me permite seguir avanzando en la línea de investigación que cruza ciudad y paisaje en Concepción y ahora incorporando Valdivia como caso de estudio. Es muy interesante además trabajar con la investigadora patrocinante Doctora Laura Rodríguez que es una voz relevante a nivel nacional en estudios de urbanismo y territorio”.

“Mis expectativas son de lo más positivas pues la investigación aborda los problemas contemporáneos de las ciudades y los territorios y se abre paso a ser un aporte a la transformación de los instrumentos de planificación y de la política pública”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content