Diplomado en Diseño del Paisaje Austral estrecha vínculos con profesionales del Vivero Municipal y su modelo de propagación de especies nativas
Académicas y académicos se adjudican Fondos de Culturas 2024
Académicas y académicos se adjudican Fondos de Culturas 2024

Directora de la ECA, María José Bello, es electa como presidenta de primera Red Universitaria de Cine y Audiovisual

RUCA

Durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2023, por primera vez se reunieron las escuelas de cine y creación audiovisual, donde hablaron e intercambiaron reflexiones sobre la realidad formativa del área en la actualidad. Este encuentro fue el principio de una articulación entre universidades, para la creación de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA).

En enero de este año, las y los directores/as de nueve escuelas universitarias de Cine y Televisión se juntaron para dar inicio a RUCA. En la ocasión se reunieron Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor; Álvaro Ceppi, director de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales; Susana Foxley, directora de la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica; Marcelo Raffo, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso; María Teresa Silva, coordinadora de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Las Américas; Andrés Waissbluth, director de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo y Sebastián González Itier, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes. Posteriormente su unió también a la red Silvia Ávalos, Directora Académica de la Escuela de Comunicaciones de UNIACC.

En la reunión se acordó definir la misión de la red, la que previamente será discutida entre todas las Escuelas, además de la realización de una muestra itinerante de cortometrajes, un foro de la red en la Universidad de Valparaíso y la realización de un nuevo encuentro en el marco del Festival Internacional de Cine de nuestra ciudad, que este año además retoma la competencia de escuelas de cine.

En la ocasión la Dra. María José Bello resultó electa presidenta, “Estoy muy entusiasmada de poder liderar el desarrollo de esta red desde el sur de Chile, promoviendo la vinculación inter-escuelas, el apoyo mutuo, tener una voz en el ámbito de las políticas públicas y dar visibilidad al trabajo de nuestras/os estudiantes”. Además, la directiva electa quedó conformada por Pachi Bustos (Universidad de Chile) como vicepresidenta, Álvaro Ceppi (UDP) como secretario general, Marcelo Raffo (UV) será el encargado de relaciones institucionales y Sebastián González Itier (UANDES) coordinador de acciones de la Red.