Académica de Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudica Fondo del Patrimonio Cultural 2024
Innovador proyecto de docente de Arquitectura UACh se adjudica Fondo Circular Los Ríos
Académica de Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes se adjudica Fondo del Patrimonio Cultural 2024
Innovador proyecto de docente de Arquitectura UACh se adjudica Fondo Circular Los Ríos

Director del Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica será parte de nueva versión del proyecto “Terra Ignota Forum”

El académico y Director de Instituto de Artes Visuales y Galería Réplica, Dr. Ivan Flores Arancibia será parte del foro de este proyecto que se realizará entre los días 13 al 21 de marzo en la Universidad de Magallanes.

Terra Ignota Forum (TIF) propone un enfoque multidimensional desarrollado en torno al hallazgo de la Zona de Contacto Intercultural (ZCI) en 2021 en el Parque Nacional Yendegaia por el equipo Terra Ignota, que confirmó la existencia de un paso entre el Canal Beagle (bahía de Yendegaia) y el Seno Almirantazgo (Bahía Blanca) a través de la Cordillera Darwin, un punto de contacto entre tres grupos étnicos ancestrales que solían pasar por esta área: Selk’nam, Kawésqar y Yagán.

El foro que se realizará en la Universidad de Magallanes se inserta en un programa que incluye una exhibición que estará abierta al público hasta el 13 de junio del 2024, con una puesta en escena que dará a conocer el archivo arqueológico, geológico, ecosistémico, histórico y cultural que el proyecto Terra Ignota, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Goethe Institut, ha recopilado en la región en los últimos ocho años, a través de instalaciones artísticas, conversatorios, talleres y catálogo. El académico UACh integra el equipo curatorial junto a  artistas, científicos, productores y miembros de las comunidades locales que estudian las relaciones entre cultura, naturaleza, conocimiento y sus diferentes formas de representación. Además formará parte del panel “El patrimonio como actividad” junto al artista Nicolás Spencer, director del proyecto Terra Ignota, y Miguel Cáceres, director del Museo de Historia Natural de Río Seco, junto a otros invitados.

Como representantes de la Universidad Austral de Chile estará también presente la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, quien desarrollado y está desarrollando extensos e importantes proyectos de investigación en la Región de Magallanes, integrando también el Centro Ideal.

Sobre su nueva participación en esta instancia, el académico de Artes Visuales UACh indicó: “La actividad que estamos organizando en Punta Arenas viene a recopilar y a proponer lecturas críticas que incorporan expediciones, trabajo de campo, experimentación, cruces disciplinares y culturales, además de colaboraciones previas con instituciones como el Museo de Viena, el MAC de Santiago, el primer laboratorio de campo y foro del TIF en el Parque Nacional Yendegaia (marzo de 2023), el laboratorio de campo en el norte de Alemania (Rügen, septiembre de 2023), el programa de transferencia de conocimientos y formación aquí en el Espacio Cultural la Leñera, en vinculación con Galería Réplica y el MAC UACh”

Ivan Flores agrega que “Nicolás me invitó a este proyecto dentro de la expedición que realizamos el año pasado (ver nota aquí), y para mí ha sido un proceso de aprendizaje y exploración teórico-práctico muy importante, con un modelo de trabajo en equipo multidisciplinar que creo fundamental replicar en nuestra universidad. Con Terra Ignota hemos realizado acciones en nuestra universidad, no solo el “campamento” del año pasado en La Leñera (ver nota aquí), sino el programa radial junto a Radio UACh y Radio Caso de Argentina, invitando a distintas personas, académicos, funcionarios, estudiantes. Ahora también participa la Dra. Leyla Cárdenas, quien siempre ha estado abierta con muchísimo interés a las colaboraciones con las artes visuales que hemos venido impulsando en estos años, colaboraciones que se reflejan en el Festival de las Ciencias 2023, la residencia Bruma. Prácticas de Residir, y otras iniciativa”.

Skip to content