Exitoso proceso de admisión 2023 del Conservatorio UACh
Carolina Masoli, Ecóloga Paisajista asume la Dirección del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral
Exitoso proceso de admisión 2023 del Conservatorio UACh
Carolina Masoli, Ecóloga Paisajista asume la Dirección del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral

Director de Escuela de Graduados FAA se adjudica Proyecto Fondecyt Regular

El académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Director de la Escuela de Graduados Dr. Antonio Zumelzu, se adjudicó como investigador responsable el proyecto Fondecyt Regular N°1230027 titulado “Bienestar mental y la influencia del lugar: Elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en los espacios públicos de ciudades intermedias del sur de Chile”. El proyecto será financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID Chile por tres años.

Este proyecto busca evaluar los impactos del entorno construido sobre el bienestar mental en espacios públicos barriales de las ciudades de Osorno y Valdivia, para establecer criterios de regeneración urbana que promuevan un mayor bienestar mental en los espacios públicos y que favorezcan la creación de nuevas políticas públicas urbanas.

Los co-investigadores de la propuesta son la Dra. Geraldine Herrmann de la Universidad de Chile, el Dr. Gastón Vergara del Instituto de Estadística y el Dr. Cristobal Heskia del Instituto de Neurociencias clínicas, ambos de la Universidad Austral, y los expertos internacionales Dr. Dietwald Gruehn de la TU Dortmund de Alemania, y la Dra. y Pauline Van den Berg  de la TU Eindhoven, de Holanda. El equipo técnico lo integran las arquitectas Mariana Estrada, Marta Moya y Constanza Jara.

Con este nuevo proyecto, el académico UACh continuará abordando las temáticas asociadas a calidad de vida y entornos barriales, lo que ya había sido investigado en el proyecto FONDART Nacional “Identificación de elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en espacios públicos: el caso de Barrios Bajos, Valdivia”, el cual tuvo por objetivo principal identificar los elementos del entorno construido que fomentan un mayor bienestar mental en los espacios públicos de áreas centrales, en base al caso de estudio de Barrios Bajos en Valdivia.

Sobre la adjudicación de este proyecto, el académico indicó: “Como equipo estamos muy contentos por la adjudicación, ya que se trata de evaluar diversos factores que componen el entorno construido barrial que pueden incidir en el bienestar como la densidad, la accesibilidad peatonal, el ruido ambiental y paisaje sonoro, la calidad de las áreas verdes y vegetación, la vitalidad urbana, y la calidad del diseño de calles. Al mismo tiempo, evaluar tres dimensiones de bienestar mental (hedónico, eudamónico y satisfacción residencial) de las personas, ya que queremos contrastar mediciones que nosotros hacemos con metodologías más técnicas, con la percepción que las personas tienen de su entorno”.

Skip to content