Convocatoria VI Coloquio Internacional ECA: Latencia, potencia y trabajo de las imágenes. Estética, crítica y política.
Destacado arquitecto nacional conoció el trabajo de la comunidad Arquitectura UACh

En Osorno, el Director y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Gerhard Mornhinweg, está llevando a cabo un proyecto innovador que busca fomentar la educación musical entre los niños y niñas de establecimientos públicos municipalizados, entre los 11 a 17 años. Este proyecto tiene como objetivo principal crear un elenco de jóvenes músicos que aprendan a tocar instrumentos y conformar así una Big Band.

Esta iniciativa busca no solo formar nuevos talentos musicales, sino también generar interés por la música instrumental entre la juventud del sur de Chile, considerando las realidades y el contexto social de los jóvenes.
Esta Big Band, ya tuvo su debut en el Tercer Festival de Jazz de Osorno, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante un público de aproximadamente mil personas.
La colaboración con la Corporación Cultural Municipal de Osorno, a través del programa “Primera Big Band Infantil y Juvenil de Osorno: Educando para la Felicidad”, es una iniciativa que tuvo sus primeros atisbos durante el año 2000, cuando Mornhinweg dirigía la Big Band de Conchalí, y ahora se establece como una realidad, lo que demuestra el compromiso de la facultad con la comunidad local y su visión de la educación como medio para la felicidad y el desarrollo integral de los jóvenes.

Gerhard Mornhinweg señala sobre esta iniciativa: “Para mí es muy importante que nosotros como universidad no sólo estemos en el aula, sino que también seamos parte de la comunidad. Que nuestro trabajo se proyecte a través de nuestros estudiantes y las/los académicos a la mayor cantidad de lugares posibles. Creo que la universidad no sólo se hace dentro de un salón de clases, ésta debe salir, y desde su disciplina, trabajando en conjunto con las visiones de la comunidad, ir construyendo y darle forma a este engranaje, que ayuda a hacerse cargo de las distintas problemáticas. Yo creo mucho en una universidad que tiene un pie en terreno, que trabaja en diferentes lugares y con diferentes realidades.”

Para la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, este proyecto representa su compromiso de llevar la educación más allá de las aulas, involucrando a estudiantes y académicos en iniciativas que impacten positivamente a la comunidad. Con la visión de replicar este modelo en otras áreas del sur de Chile, Gerhard Mornhinweg busca democratizar el acceso a la música y otras formas de expresión artística entre los jóvenes del sur de nuestro país.