Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh firma convenio con Colegio de Arquitectos de Chile
Amplían plazo para postular a los programas de postgrado y postítulo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh

Diplomado en Diseño del Paisaje Austral incorpora como profesor a destacado Ingeniero Forestal máster en Ecología

Gabriel Orrego Astorga lleva casi una década profundizando en biodiversidad y ecología de bosques. Tiene un especial interés en las dinámicas colaborativas, en particular entre plantas y hongos, apuntando sus esfuerzos y aptitudes académicas hacia la conservación de los últimos ecosistemas intactos en Chile, y a la restauración ecológica de sistemas degradados.

Cofundador de Symbiótica Chile, equipo multidisciplinario especializado en la recuperación de los atributos medio ambientales para la generación de bosques, será parte del cuerpo docente del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral (DDP Austral) en su versión 2024.

El profesional se dedica a la restauración socioecológica, generando proyectos para recuperar ecosistemas y desde ahí aplicarlos al paisajismo en lo que él denomina como “una necesidad de hacer las cosas más coherentes con el medio ambiente”.

Respecto a la experiencia que traspasará a los futuros estudiantes del DDP Austral indica: “Vengo de la restauración del ecosistema, me he moldeado de alguna forma para hacer intervenciones más paisajísticas, trabajando con movimientos de suelos grandes, y parques urbanos, por lo que me parece muy necesario tener ese componente. A mi juicio siempre que algo se haga de manera coherente ecosistémicamente, las cosas van a lucir lindas, porque un bien funcionamiento refleja belleza. Por eso, mientras más sepas de ecosistemas, cómo funcionan las cosas y como hay armonía, más lindos quedarán los proyectos paisajísticamente”.

Para Gabriel Orrego las principales ventajas que tiene la oferta de Diplomado en Diseño del Paisaje Austral son precisamente la transversalidad, con la que se está abarcando el paisajismo, y cómo se está buscando incluir la ecología profunda del suelo, no solo como sustrato sino como sistema vivo. “Esto me resulta bastante novedoso. Esa triangulación con el ecosistema de referencia es lo que más está entregando valor en estos tiempos”, indica.

Sobre cuál considera que es su principal motivación para incorporarse como docente al DDP Austral, agregó: “Es un desafío muy grande mantener entusiasmados a un grupo de gente, pero me siento preparado y con experiencia. En ese sentido pienso que los proyectos hablan por sí solos, así es que la motivación está en traspasar ese entusiasmo. Venimos de la restauración ecológica, estamos totalmente convencidos de que el suelo es parte muy importante en la recuperación del ecosistema, en tener plantas vitales, comunidades vegetales sanas. Con Symbiótica tenemos amplia experiencia en terreno y en bosques, sobre todo en la integración de la comunidad hacia la los proyectos paisajísticos y espero traspasar esa experiencia a los y las estudiantes del Diplomado”.

Postulaciones Abiertas

Las postulaciones a este programa de postítulo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, estarán abiertas hasta el 15 de Abril de 2024.

El DDP Austral entrega un perfeccionamiento profesional en las áreas de diseño, representación, gestión y evaluación de proyectos de Paisaje, enfocado en el trabajo con ciudades de escalas intermedias y zonas rurales en desarrollo del sur de Chile.

Es un programa de carácter regional y modalidad semi presencial y está dirigido a profesionales universitarios o técnicos tanto del sector público como privado, provenientes de las áreas de la Arquitectura y el Diseño, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Para más información, escribir a los correos electrónicos d.paisajeaustral@uach.cl o egraduadosfaa@uach.cl.