Estudiante de Arquitectura UACh realiza intercambio en Universidad de Málaga, España.
destacado Memoria 2022 de Vinculación con el Medio FAA reúne actividades realizadas por docentes y estudiantes

Diplomado en Diseño del Paisaje Austral inaugurará sus actividades con charla de destacada arquitecta

El Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP, programa de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, realizará la charla inaugural de sus actividades el día viernes 14 de abril a las 18:00 hrs.El Diplomado en Diseño del Paisaje Austral DDP, programa de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, realizará la charla inaugural de sus actividades el día viernes 14 de abril a las 18:00 hrs.

En la instancia se realizará la charla “Pensar el paisaje desde lo local a lo global” la que estará a cargo de Lia Aliaga, Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje PUC. Es actualmente Directora del Departamento de Arquitectura de UC Temuco, donde lidera investigaciones aplicadas sobre arquitectura en paisajes culturales y desarrollo local de bajo impacto.

Ha realizado proyectos de paisaje, habilitación de zonas naturales y diseño de espacio público a lo largo de todo Chile, enfocándose en criterios de diseño local, eficiencia hídrica, identidad y educación ambiental.

Dentro de sus proyectos destacados en el Sur de Chile se encuentran: Las heterotopías del paraíso primitivo: caso Parque nacional Conguillio; Marca territorial para zonas rezagadas: Infraestructuras de paisaje para nuevos modelos de turismo; Huella ecológica-cultural: paisajes culturas, oficios y desarrollo de arquitectura de paisaje en la región de la Araucanía; Diseño en zonas áridas: nuevos modelos para crisis hídrica en zonas afectadas por el cambio climático y  Espacio público y aprendizaje en el espacio común.

Además, ha colaborado en el Centro del Desierto de Atacama PUC y Corporación de Cultura de Paisaje UC, en investigaciones sobre aspectos de paisaje cultural y marca territorial para nuevos turismos en el Centro UC del Desierto de Atacama, investigando la camanchaca como recurso hidrológico y de diseño. En este marco, desarrolló su tesis de magister sobre las bases de un paisajismo árido en Chile. También ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, investigando la planificación ciudades sustentables, y como colaboradora para el sitio web Ladera Sur.

Para participar de la charla se debe realizar una inscripción al correo electrónico paisajeaustraluach@gmail.com.