Leonardo Agurto se incorpora como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Se invita a escuchar podcast que dio inicio a Ciclo de Música Electroacústica 2020
Leonardo Agurto se incorpora como académico al Instituto de Arquitectura y Urbanismo
Se invita a escuchar podcast que dio inicio a Ciclo de Música Electroacústica 2020

Destacan presencia de invitados internacionales en conversatorio de Taller I Abstracción y Representación

Los académicos a cargo de la asignatura de primer año de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Taller I Abstracción y Representación, Alejandro Weiss, Leonardo Agurto y Carolina Ihle, organizaron un conversatorio denominado “Aquitectxs y la Arquitectura”.

En la jornada de conversación con los estudiantes de primer año estuvieron presentes arquitectos y arquitectas de amplia trayectoria, quienes dialogaron sobre los principales desafíos que el ejercicio profesional de la arquitectura reviste en estos tiempos.

Estuvieron presentes los arquitectos chilenos Eugenio Ortúzar y Tabia Gebauer de Ortúzar y Gebauer, Marcelo López Dinardi, de Estados Unidos, Gravalos y Dimonte, de España, y arquitectos mexicanos de estudio LEAP.

Al respecto, Alejandro Weiss, uno de los académicos a cargo del conversartorio, señaló: “A primera vista, el escenario actual de la virtualidad abre grandes interrogantes respecto a cómo traducir y resolver el aprendizaje ‘tradicional’ de la arquitectura. Pero cuando logramos disipar estas primeras dudas, nos percatamos de las enormes oportunidades que surgen para estudiantes de una ‘aislada’ escuela de arquitectura del sur de Chile de poder acceder y conectar con arquitectos(as) de gran experiencia nacional e internacional”.

El académico agregó: “Es de suma importancia esta conversación con arquitectos con amplia trayectoria y que tienen gran experiencia desenvueltos en diversos campos disciplinares, a sólo un ‘click’ de sus pantallas. Esto sin duda será para los estudiantes de Taller I una instancia única que motivará este inicio de año académico”.

Sobre los invitados

Los representantes chilenos en esta conversación, Ortúzar y Gebauer, actualmente residen en la Isla Grande de Chiloé  desde 2009. Su obra se relaciona directamente con su entorno cultural y geográfico de forma sustentable y han publicado sus obras en diversas plataformas nacionales e internacionales, además de haber expuesto en el Palazzo Bembo, dentro del marco de la exposición colectiva Times Spaces Existence de la Bienal de Venecia 2014. Han recibido distinciones como el Premio Marta Scheu y Premio a la Arquitectura Regional del Colegio de Arquitectos, entre otros.

Los representantes de España, Grávalos y Di Monte, en tanto, combinan la actividad profesional con la docente, siendo profesores invitados en numerosas universidades y foros internacionales. Desarrollan proyectos culturales que abarcan desde el arte a la arquitectura, estrategias de regeneración urbana, paisajismo, arquitectura participativa, urbanismo sostenible y de emergencia.

Marcelo López Dinardi es investigador y educador radicado en Estados Unidos, profesor de la Universidad de Texas AM, socio de A (n) Office, ha enseñado en Barnard + Columbia, Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y Penn Desing.

LEAP, Arquitectos y Urbanistas de México son Heriberto Hernández y Raúl Juárez, quienes fundaron esta oficina. Su obra se enfoca además de la arquitectura a la planificación urbana y el diseño urbano. Han sido galardonados con varios premios nacionales como internacionales. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas, libros y plataformas digitales. Participantes de las bienales de Venecia 2012, dentro del marco de la exposición Traces of Centuries and Futures Steps.

 

Skip to content