Asumió nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes
Profesor Wladimir Carrasco realiza concierto de música barroca online
Asumió nuevo Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes
Profesor Wladimir Carrasco realiza concierto de música barroca online

Destacado Arquitecto Jorge Lobos realizó Clase Magistral “Manifiesto de lo Sur”

Planteando la idea de que toda la creación de ideas es colectiva, el destacado arquitecto nacional Jorge Lobos realizó la Clase Magistral “Manifiesto de lo Sur” en el marco del curso “Tejido Regional y Suralidad”, a cargo del académico Dr. Juan Carlos Olivares, Dr. Pedro Araya como asistente académico, Pablo Méndez y ayudante Víctor Díaz.

En su exposición, el renombrado arquitecto indicó: “Un modo de comprender las ideas es a través de lo generacional. Ese modo plantea que nosotros somos representantes de un cierto tiempo y en ese cierto tiempo nosotros simplemente cristalizamos las ideas propias de esa generación. No somos realmente los autores de nuestras ideas, sino el lugar que ocupamos en la sociedad, el sistema político y educacional, la gente con la que nos hemos rodeado, etc. Todo eso afectan nuestras ideas, por lo tanto éstas deberían ser plurales y colectivas, propiedad de la humanidad”.

“Cuando hablamos de Arquitectura Cultural  hablamos del paso de la arquitectura singular, de autor, propia del Siglo XX, que más bien repite códigos de siglos anteriores donde el arquitecto actúa como gran creador. La arquitectura del siglo XXI en tanto, es una arquitectura más de procesos que de resultados finales, más de plural que de singular, de procesos participativos y de incluir otros factores de la arquitectura y no solo la composición básica del diseño. La arquitectura se empieza a mover desde el autor a una arquitectura social o sociológica, a medio camino entre el arte y la sociología”, agregó.

Lobos, añadió: “En la arquitectura cultural podemos basarnos por ejemplo en los elementos fundamentales que hacen que Chiloé sea lo que es: la influencia de un solo material como la madera, el bajo costo, la participación comunitaria. Descubrimos que los procesos identitarios influían en rescatar ciertas tradiciones para poner en valor determinados ejercicios colectivos”.

El académico a cargo de la asignatura Dr. Juan Carlos Olivares destacó la presencia de Jorge Lobos en esta charla.

“Jorge Lobos es un magnífico invitado, durante muchos años mantuvimos en Chiloé una semanal conversación matutina sobre la arquitectura  y el rol del arquitecto en el Sur de Chile”.

Skip to content