Académico ECA es parte del jurado internacional en el XIX Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe
Académicas y docente FAA participan en encuentro sobre la implementación de la Ley Rep y las oportunidades para el Ecodiseño
Académico ECA es parte del jurado internacional en el XIX Festival de Documental Etnográfico de Sobrarbe
Académicas y docente FAA participan en encuentro sobre la implementación de la Ley Rep y las oportunidades para el Ecodiseño

Destacado académico de la Universidad de Sevilla se suma al MADE como profesor invitado

El académico Dr. en Ciencias Químicas Javier Alejandre, quien desde 1996 imparte docencia en asignaturas relacionadas con materiales de construcción en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, será parte del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE, de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, al integrarse como profesor invitado externo.

La incorporación del académico al programa será posible gracias al proyecto MEC ANID 80190051, dirigido por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y además director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes Dr. Antonio Zumelzu.

El profesor Alejandre, es actualmente co patrocinante del proyecto de título de la estudiante MADE Marta Moya, quien es la primera alumna del programa de postgrado en realizar una estadía internacional, en Sevilla, España y cuya tesis está siendo patrocinada por el Dr. Zumelzu.

Entre los años 2005 a 2021 dirigió el grupo de investigación denominado “TEP-198 – Materiales y Construcción” habiendo desarrollado una amplia actividad investigadora sobre caracterización y tratamientos de conservación en materiales histórico-patrimoniales como yeserías, morteros, tapiales, ladrillos, azulejos, etc,  ubicados tanto en excavaciones arqueológicas como en edificios y monumentos patrimoniales andaluces en el sur de España.

Desde el año 2001 y hasta 2021 ha sido responsable en mas de 80 contratos de investigación al amparo del artículo 68/83 de la LOU sobre caracterización y estudio de patologías en diferentes materiales de construcción tradicionales y modernos. Ha participado en distintas ayudas del Plan Propio de Investigación de la US.

El académico también lidera el proyecto de investigación I+D+i financiado por el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, el cual se centra en el estudio de la durabilidad de las yeserías históricas del conjunto del Real Alcázar de Sevilla, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

Actualmente, cuenta con más de 46 artículos publicados en revistas indexadas en el catálogo del Journal Citation Reports JCR; más de 43 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, 4 publicaciones de libros y más 6 capítulos de libro de carácter científico-técnico.

Sobre su incorporación al MADE, la directora del programa Dra. Karen Andersen, indicó: “ Es un tremendo aporte para el magíster la incorporación del profesor Dr. Alejandre, quien viene colaborando hace un tiempo con la asignatura de Gestión y Diseño Ambiental del MADE. Su basta experiencia en la investigación sobre  durabilidad y conservación de materiales de construcción enriquece la discusión de esta área del conocimiento, tan necesaria en el sur de nuestro país”.

Skip to content