Académicos analizan participación en Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura
Inicia ciclo de Conciertos-Charlas de alumnos del Conservatorio de Música UACh
Académicos analizan participación en Primer Encuentro Nacional de Iniciación a la Arquitectura
Inicia ciclo de Conciertos-Charlas de alumnos del Conservatorio de Música UACh

Decano Felipe Pinto d’Aguiar da a conocer las primeras 10 medidas que implementará en la Facultad

*Las medidas se presentaron en su primer consejo de Facultad, al cual asistieron su equipo, los Directores de todas las unidades FAA, representantes estudiantiles y  de funcionarios.

A una semana de haber asumido como Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, el Dr. Felipe Pinto d’Aguiar dio a conocer las diez primeras medidas que llevará a cabo con su equipo de decanatura durante los dos primeros meses de su gestión.

La primera es levantar un Estado del Arte de Producción Académica a través de entrevistas individuales con los docentes. “El objetivo de estas entrevistas es hacer un levantamiento de los proyectos que se están realizando en la facultad y encontrar posibles vinculaciones con la docencia y entre académicos, se trata de tener una especie de fotografía instantánea de la facultad en este momento” explicó la autoridad.

La segunda es conformar con académicas y académicos de las distintas unidades una Comisión de Apoyo para el Reglamento de Carrera Académica (CARCA). El objetivo de la CARCA es encargarse de construir el dossier de apoyo para la inclusión y valoración de la creación artística y la vinculación a nivel institucional. La comisión tendrá un rol técnico y de comunicación y hará una propuesta con mecanismos de validación, impacto y evaluación mediante rúbricas y otros documentos de autovaloración.

La tercera es instalar una Mesa de Reflexión con Estudiantes (MREE), para generar un diálogo constante en torno a la dinámica interna de la FAA, la construcción de una identidad, imagen, rol y así poder enfrentar en conjunto la responsabilidad de la FAA en el actual contexto país. El Decano contó que: “Coordinaremos una agenda común derivada desde los consejos de escuela donde se identificarán temas de interés de los estudiantes. Se propone crear una agenda de charlas, potencialmente producir 1 fanzine al mes del trabajo elaborado e incluir a los alumnos en la difusión a través del programa radial DLV.

La cuarta medida que se llevará a cabo es un Trabajo de seguimiento de la Línea de cursos de Vinculación (Asignaturas Seminarios y Workshops orientados a la Transdisciplina). “El objetivo es mantener el apoyo a directores de escuela en pro de un adecuado seguimiento de la coherencia entre asignaturas para lo cual se incentivará el trabajo de autoevaluación de los procesos y registro de resultados de las asignaturas” dijo.

La quinta medida es activar las comisiones de futuros Postgrados. Por un lado, se armarán las comisiones para desarrollar los programas de magíster ya en proceso de creación. Por otro lado, se creará una mesa de trabajo para discutir: “La idea de este  proceso es incluir múltiples miradas que representen el espectro completo de la facultad para desarrollar una línea de postgrado con sello FAA de manera eficiente y que responda a las necesidades del territorio” contó el Dr. Pinto d’Aguiar.

La sexta medida será instalar en la agenda institucional de la UACh la Conformación de la Escuela de Graduados FAA a través de su Presentación al Directorio.  “Tenemos que consolidar el trabajo realizado por la administración pasada, afianzando la dirección de postgrado como Escuela y adaptarla a la oferta de las escuelas y de la facultad como unidad”, reafirmó.

Por otra parte, la séptima medida es Conformar una Comisión para el Trabajo y Evaluación de la Educación Online para la FAA (CEONLINE). El decano explicó que el objetivo de CEONLINE es encargarse de construir un dossier de experiencias replicables de educación online, a partir del estudio de referentes externos e internos a la FAA. Se busca trabajar alineados con TIC FAA y UACh  y diseñar una estructura coherente de transición ONLINE / OFFLINE.

La octava medida es Reestructurar la Orgánica de Vinculación con el Medio, para lograr una estrategia de comunicaciones más eficiente y una mejor vinculación con la  comunidad. Para esto, es necesaria una representatividad equilibrada de las unidades y la coherencia en las comunicaciones.

La novena medida es Actualizar la presencia online de la FAA. “El objetivo es regularizar la presencia online de la FAA para apoyar la visibilización de los procesos de docencia. Entre las medidas se retirarán las páginas web antiguas de artes visuales, arquitectura y otras que estén obsoletas. También se actualizará y revisará la página web FAA, se activará la web de galería Réplica y se revisará la coherencia de las páginas en desarrollo de las Escuelas” explicó.

Por último, la décima medida es instalar una Mesa de Reflexión Triestamental en torno a los principios rectores de la Facultad (Creatividad, Sustentabilidad, Transdisciplina, Interculturalidad y Espacio social) para otorgarles distintos acentos y ver cómo se materializan a partir de ejes de acción específicos.

 

 

Skip to content