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Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar: “Creo en un liderazgo horizontal, representativo y diverso”

*Dr. Felipe Pinto d’Aguiar inició sus funciones de manera oficial este 24 de agosto  por un periodo de tres años. Uno de los pilares fundamentales de su gestión es la idea de un liderazgo compartido y que la Facultad sea una unidad acogedora, respetuosa, íntegra, creativa, diversa, compleja, con profundidad académica y armónica.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, inició de manera oficial sus funciones en el cargo para el que fue electo el pasado 11 de agosto.

El Dr. Pinto d’Aguiar asumió con mucho entusiasmo este desafío, realizando una declaración de principios para esta nueva etapa:

“Creo en un liderazgo horizontal, representativo y diverso, en el que la suma de las competencias individuales, cree fortaleza institucional. Creo en la Teoría del cambio como metodología para las transformaciones culturales desde las bases; en el reconocimiento del valor de los individuos en pos de empoderar equipos orientados al bien común. Considero que la contingencia requiere por una parte, contar con un plan base de trabajo y al mismo tiempo, estar abiertos y flexibles para responder con rapidez a los ajustes necesarios”.

El Decano nuevo contó acerca de sus de sus ideas, sus sueños y desafíos

Respecto a la importancia de la universidad el Dr. Pinto d’Aguiar explicó su visión:

“En tiempos de una Universidad en crisis, donde la educación —enseñanza y aprendizaje— se precarizan, donde la institucionalidad se cuestiona y el capitalismo cognitivo se hace norma, debemos decir no al mono-cultivo intelectual. La universidad debe ser compleja y abrazar distintas formas de generación de conocimiento, incluyendo a las artes. La universidad es un espacio único que hay que proteger y que tiene un potencial enorme como detonante cultural en el territorio; no como una fuerza que impone de manera unidireccional un conocimiento en el medio, ni tampoco como un ente de extractivismo cultural, sino como un organismo sensible, capaz de actuar en homeostasis”.

“La armonía es la ciencia y el arte de combinar sonidos distintos para formar resonancias equilibradas. El mayor desafío, es enlazar sonidos diferentes, que justamente en su correcta armonización, alcanzan la propiedad de unidad y de potenciamiento mutuo. Mi intención, es instalar la armonización como un ideal de gestión en una facultad compleja, donde la diversidad de sus unidades, se potencie para alcanzar una sinergia capaz de resonar positivamente con el medio”.

“Nos situamos geográficamente en un punto estratégico entre la zona central y el sur profundo; probablemente nuestro entorno, sea un destino codiciado con miras al cambio climático y la crisis hídrica y debemos por una parte, aprovechar responsablemente este atributo y por otra, velar porque intereses externos no se apropien ni desvirtúen un plan de desarrollo local propio. Nuestras y nuestros estudiantes, como conocedores del territorio, pueden ser agentes de cambio social y desarrollo positivo en la comunidad, comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente y con los desafíos futuros. Nuestra responsabilidad como docentes, es servir como guías en este proceso. En ese enorme desafío, no estamos solos y contamos con el valioso apoyo de las y los colegas no académicos. Realmente, queremos fortalecer la tri-estamentalidad ya que somos una comunidad con una misión común: la educación!”

 Trayectoria:         

 El Dr Felipe Pinto d’Aguiar contó sobre su trayectoria, sus inicios de músico, su acercamiento a Valdivia, su forma de trabajar en equipo y su visión de la Facultad:

 De formación músico, compositor y profesor ha liderado equipos en múltiples proyectos de creación e investigación en 4 continentes y 14 países.

Tuvo la oportunidad de vivir  2 años en Australia, donde completó un Máster de Investigación y 5 años en Estados Unidos, donde obtuvo un Doctorado en Artes Musicales; además de realizar docencia 4 años en Boston University y 1 año en la Universidad de Massachusetts. “Estas experiencias me permitieron entender la docencia como un resultado de la investigación, la creación y la innovación en instituciones de alto prestigio y gran complejidad” contó.

Ha trabajado en equipos, junto a más de una veintena de ensambles, orquestas e intérpretes nacionales y extranjeros, profundizando en los procesos de colaboración y creación colectiva. “He tenido la suerte de adjudicarme proyectos del Fondo de la Música y otros, y de ser reconocido a través de becas, nominaciones y premios nacionales e internacionales, permitiéndome comprender las estructuras institucionales que dirigen la producción y valoración de proyectos. Esto me impulsa a querer facilitar dichos procesos, para todos los miembros de la comunidad de la FAA”.

Por otra parte contó que “Creo que —en algunas oportunidades, en que me he vinculado con el medio a través de la creación,  como por ejemplo en la presentación y estreno de una obra en el Teatro Cervantes, junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia el año pasado— he logrado constatar que la cultura tiene un impacto profundo en nuestro contexto. Por esto, quiero utilizar mi experiencia para apoyar a los miembros de la comunidad de la FAA desde la decanatura, para que dejemos una impronta significativa a través de una mirada crítica del territorio y desde la acción”.

Respecto a su relación con Valdivia, el nuevo Decano dijo que “Esa relación tan natural que se establece con el territorio aquí en Valdivia, se me hizo evidente cuando en el año 2011, vine a conocer mi guitarra, construida por un luthier local, que trabaja con maderas nativas. Así fue, la música y la luthería me trajeron a esta ciudad. Algo se activó en ese viaje, una innegable relación entre paisaje, materia, música, cultura y oficio! Seis años más tarde, regresé para asumir como director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral”.

Además destacó la importancia de los procesos de la docencia. “Creo que es importante recalcar que la docencia para mi, siempre ha sido fundamental y he participado en múltiples dimensiones de ella. He sido parte en procesos de acreditación, he participado en la implementación de la nueva carrera de Artes Musicales y Sonoras, he compartido procesos en su diseño y ajuste curricular y además, he tenido la fortuna de hacer docencia en educación básica y media, además de universitaria, por lo que he observado desde muy cerca, los procesos de formación y su funcionamiento institucional”.

“Creo que existe la necesidad de evaluar y hacer seguimiento continuo a las estructuras curriculares para asegurar la coherencia y trazabilidad y siempre dar cuenta a los perfiles de egreso que hemos declarado, sobre todo, en función de la diversidad, la interculturalidad y el origen de las y los estudiantes que nos escogen para su formación”.

Finalmente, contó que, “he colaborado arduamente en los procesos institucionales para el enriquecimiento de la visión universitaria respecto a las formas de construcción de conocimiento. Junto al Comité de Creación Artística de la VIDCA, hemos trabajado para construir un andamiaje mediante elementos objetivos de evaluación y valoración de la creación en el contexto académico. Por este motivo, luego de casi 3 años de trabajo, conozco los desafíos e identifico claramente los caminos que se deben seguir para consolidar esta área. Considero un desafío personal y un sueño, el ser capaces de apoyar y liderar desde la FAA, el desarrollo estratégico de la Creación Artística en la Universidad”.

Trabajo en equipo:

 Una de sus grandes apuestas es su profunda idea de un liderazgo compartido.

Siendo ese el motivo que quiso presentar su equipo y las fortalezas de cada uno de ellos respecto a eso destacó que “es fundamental en esta propuesta y en el modelo de transformación que planteamos. Se trata de un equipo que se ha formado de manera muy orgánica y espontánea. En pocos días de trabajo, hemos generado una dinámica colaborativa, complementaria y ha sido sumamente enriquecedor, soñar juntos.

Su equipo:

Prodecana:

Carolina Ihle, es arquitecta, máster en ciencias en diseño avanzado y tiene certificación en investigación de la Universidad de Columbia. Es académica en la UACh desde 2015. Ha realizado clases en la PUC, la Universidad Columbia en pregrado y posgrado, y ha participado en diversos ámbitos en varias universidades nacionales e internacionales. Es miembro del Comité de Creación Artística de la VIDCA, el Comité de Planificación Estratégica de la UACh, el Comité de Acreditación Institucional, el Comité de Dirección de Museos, Encargada del diseño del nuevo edificio de la FAA y fue parte del Comité de Acreditación Curricular y el Comité de Seguimiento Microcurricular. Es actualmente evaluadora de la Bienal de Arquitectura de Quito 2020, del Comité de Evaluadores del Ciclo Nacional de Iniciación Arquitectura y responsable de múltiples proyectos Fondart Nacional, Núcleo Milenio NMAPA y otros.

Secretaria Académica:

María Jesús Román, es artista visual, magíster en artes visuales y docente universitaria desde el año 2007 en la Universidad de Chile, en pregrado y posgrado y en otras universidades del país. En agosto del año 2019, ingresa a la Universidad Austral de Chile. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Santiago de Chile, Madrid, Cuzco y Río de Janeiro. Entre el año 2016 y 2019, fue asistente de Coordinación en el Magíster en Artes, con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Durante este período, gestionó la más reciente acreditación del programa ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Director de la Escuela de Postgrado:

Antonio Zumelzu Es arquitecto de la Universidad Austral y PhD en urbanismo. Investigador con trayectoria reconocida en los estudios urbanos y la sustentabilidad, con una importante productividad académica nacional e internacional. Ha dirigido proyectos FONDECYT. Tiene 12 años de experiencia docente a nivel nacional e internacional. Trabaja en tres programas de posgrado, siendo el director de uno de ellos el año 2018. Es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, del Comité Asesor de la VIDCA, de la Red Iberoamericana de Investigación en políticas públicas, de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Posgrado AUIP y de la Red Académica de Diseño Urbano READU Chile, lo que le permite conocer muy bien cómo opera el posgrado.

Coordinadora de Vinculación con el Medio:

María José Bello, es Periodista, fotógrafa, magíster en estética audiovisual y doctora en artes & educación. Tiene 13 años de experiencia en gestión cultural y comunicaciones en festivales de cine y proyectos culturales en Francia, España y Chile. Ha sido evaluadora de los fondos concursables del Consejo Nacional de Televisión e integra la Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía LINAP. Desde hace 5 años, realiza docencia universitaria.

Encargada de Relaciones Internacionales:

Maite García, es diseñadora y máster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos. Se incorpora recientemente al equipo, contribuyendo a la representatividad de las distintas unidades en el equipo de Decanato. Destaca su participación en instancias internacionales (Exhibición Documenta, Bienal de Liverpool y otras), como su experiencia de estudiante de posgrado y becaria en España. Una de sus misiones, será articular instancias para divulgar el trabajo que se realiza en la FAA e impulsar asociatividad con pares extranejros.

Principios Rectores

Los principios rectores actuales de la Facultad (Creatividad, Sustentabilidad, Transdisciplina, Interculturalidad y Espacio Social), son un buen punto de partida para una conversación sobre los valores que queremos cultivar. Como refleja nuestra propuesta, queremos construir un relato de manera colectiva, dándole vida a palabras que deben tener una correspondencia con la vivencia. El Decano destacó que lo que se quiere lograr en estos tres años es:

  1. Una Gestión: Horizontal, Participativa, Transparente.

Considero la gestión universitaria dentro de un espíritu de servicio.

Queremos mejorar los canales y la calidad de la comunicación y desarrollar una comunidad fuerte.

  1. Un Pregrado: Creativo, Integrado, reflexivo (con pensamiento crítico) y de excelencia.

Vamos a enfocar las vías al conocimiento (la investigación, la creación Artística y la Innovación y el Desarrollo), la vinculación con el medio y la gestión, hacia la docencia de Pregrado y Posgrado. Asistiremos a las y los docentes en perfeccionar su docencia y facilitaremos las condiciones óptimas para las y los estudiantes.

  1. Un Posgrado: Orientado a la Transdisciplina, con Ciencia y Arte, Generador de Proyectos.

Nos interesa fortalecer los programas existentes y diversificar los magíster.

Proponemos avanzar en la construcción de un programa de Doctorado orientado a la Transdisciplina.

  1. Una Productividad de Académic@s: Innovadora, Diversa, Colaborativa.

Ya contamos con un capital humano sorprendente. Queremos vincularnos e impulsar la asociatividad entre nosotros. Necesitamos trabajar juntos desde nuestras particularidades y en las intersecciones. Nos comprometemos a liderar como FAA la integración de la Creación Artística en la Universidad.

  1. Una Vinculación con el Medio: Bidireccional, Participativa, Territorial.

Es fundamental que entendamos la Vinculación con el Medio como un canal que se retroalimenta del territorio. En sus distintas facetas de extensión artística, educación continua, producción y comunicación.

Por último, en el ámbito de las relaciones internacionales, considero fundamental profundizar las redes, las opciones de becas e intercambios y la colaboración en proyectos. Anualmente recibimos en la FAA, visitas de varios países e instituciones y el deseo es continuar con esto, pero al mismo tiempo, fortalecer el canal en ambos sentidos. Hoy contamos con proyectos y propuestas muy potentes que nacen y se desarrollan desde el Sur Austral y es momento de mostrarlas —con convicción— al mundo.

Ver noticia sobre las primeras 10 medidas en 2 meses que estableció el Decano a una semana de asumir:

leer aquí

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