Estudiantes de Arquitectura UACh realizan voluntariado de reconstrucción en zonas afectadas por incendios en Viña del Mar
Bienvenida a nuevos alumnos 2024 FAA
Bienvenida a nuevos estudiantes 2024
Bienvenida a nuevos alumnos 2024 FAA
Bienvenida a nuevos estudiantes 2024

Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, es designado representante en el Consejo de Fomento de la Música Nacional

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Dr. Felipe Pinto d'Aguiar

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, fue designado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales SCD, como representante en calidad de Compositor de Reconocida Trayectoria en el Género de la Música Clásica o Selecta, en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, organismo que apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, creadores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.
El académico quien será representante de lo/as compositores/as nacionales, se ha propuesto dar valor al trabajo de los creadores emergentes y con trayectoria, posicionando las actividades y entidades que se comprometen en dar a conocer las obras, dando relevancia y potenciando la labor de los artistas.
El Dr. Pinto d’Aguiar señaló: “Es un honor ser parte de esto, y soy consciente de la responsabilidad que conlleva realizar aportes en esta área, es importante que nos sumemos a estas iniciativas, y seamos parte de la orgánica que involucra la institucionalidad. Es necesario dar relieve a la figura de los compositores/as, ya que su trabajo en nuestro país se ve como algo soterrado, silencioso, algo lejano a lo que debería ser ya que es necesario dar una notoriedad a la labor de los creadores chilenos, la manera de valorar a los artistas es trabajar para que existan estas instancias para formar comisiones, donde podamos trabajar en las residencias con orquestas y ensambles, contribuir a mejorar la implementación de la ley del 20% y potenciar los festivales de música, en especial la contemporánea, articulando a los involucrados en este tipo de eventos, en conjunto con la Asociación Nacional de Compositores, siendo vocero de esta red hacia el Ministerio”.
El Consejo, que es un organismo perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusión de la música nacional. Además, debe convocar anualmente a concursos públicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.