Hasta el 30 de marzo se podrá postular al Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE
Concierto de cornos y piano se realizará en el Conservatorio UACh
Hasta el 30 de marzo se podrá postular al Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles MADE
Concierto de cornos y piano se realizará en el Conservatorio UACh

Creación Audiovisual inaugura el año académico con la visita del cineasta Pablo Perelman y la presentación de la nueva directora de escuela Dra. María José Bello

El viernes 17 de marzo a las 18:00 horas, en el auditorio Félix Martínez Bonati del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se reunió la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes, para dar inicio al año académico, con la presencia del cineasta nacional, Pablo Perelman y la exposición de su aclamada realización Imagen Latente (1987), al tiempo que se presentó a la nueva directora de Escuela, la académica Dra. María José Bello quien asumió el cargo el viernes pasado.

Imagen publicada en Diario Austral el domingo 19 de marzo 2023

La jornada comenzó con las palabras de Cristián Jiménez, quien fuera director desde el 2020, agradeció el camino recorrido y destacó acciones de su gestión, al tiempo que señaló que “los nuevo comienzos son siempre también nuevas oportunidades y creo que eso abre un horizonte lleno de cosas buenas para la Escuela”, dando así el paso a la nueva directora de Escuela, María José Bello, quien es la primera mujer que llega al cargo por elección y quien estará por tres años liderando a la escuela que forma a profesionales del cine y el audiovisual desde el territorio sur austral.

María José Bello, es Periodista de la Universidad Católica, Magíster en Estética Audiovisual de la Universidad de Toulouse II Le Mirail y Doctora en Artes & Educación de la Universidad de Barcelona. Desde 2007 se ha desempeñado en gestión cultural, programación, formación de audiencias y comunicaciones en festivales de cine en Chile y Francia tales como Cinelatino Toulouse, Cinespaña Toulouse, FICValdivia y Festival de Cine de Ovalle. Ha sido evaluadora de los fondos concursables del CNTV, además de integrar actualmente el Directorio de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM). Desde 2018 es Académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile donde ha desarrollado su trabajo de investigación en torno a temáticas de memoria histórica, movimientos sociales, feminismos y pedagogía audiovisual. Es co-investigadora del proyecto Fondecyt: “Afecto, normatividades de género y el audiovisual: Transformando el conocimiento de la vida normal” y coautora del libro Cine, educación y territorio austral (2023).

“Estoy muy contenta y emocionada de tomar la posta de la dirección de Escuela por los próximos tres años. Mi objetivo es consolidar de la mano de profesores(as), estudiantes y funcionarios(as) el trabajo que hemos venido realizando en los últimos cinco años. Somos una Escuela nueva, en el mes de mayo se titula nuestra primera generación de realizadores y realizadoras audiovisuales, lo cual nos llena de orgullo y es muy relevante para ECA”, señaló María José Bello, al tiempo que puntualizó que “en la Escuela tenemos una mirada diversa, innovadora y compleja sobre el cine y las artes audiovisuales, la cual se refleja en la formación que impartimos, que otorga un espacio relevante a la realización de ficción, al documental, la animación, a los nuevos formatos y dispositivos audiovisuales, a la investigación sobre cine y audiovisual así como a la formación de públicos”.

Pablo Perelman en imagen tomada por Germán Ovando.

Posterior a las palabras de los(as) académicos(as), comenzó el visionado de Imagen Latente, realización de 1987 que está basada en la historia de su propio director, Pablo Perelman, quien señaló durante la conversación posterior a la exhibición de su filme, que disfrutó mucho realizar la película junto a su equipo, proceso que además fue muy terapéutico en cuanto a poder procesar la desaparición y muerte de su hermano Juan Carlos Perelman bajo la dictadura.

Imagen latente refiere sobre la relación con el dolor, la memoria, se trata de transitar los recuerdos y de alguna manera hacer emerger la imagen de alguien que ya no está, que en este caso (el del filme) es un desaparecido, un detenido desaparecido. Este 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado (1973) y en ese sentido, esta película e invitación realizada por Cristián Jiménez a su director, entra en total sintonía con recordar un pasaje de la historia de Chile que ha sido un eje estructurante en la sociedad actual, así como también un eje argumental en el cine chileno.

“Son 50 años del golpe, pero también el fin de la dictadura es un momento que ha sido revisitado, vuelto a pensar, a partir de todo lo que ocurrió desde el 2019 en adelante. Esta película se sitúa en ese momento, tiene la particularidad que literalmente fue una imagen latente porque no se pudo mostrar en Chile hasta 1990”, contó Cristián Jiménez, quien realizó la cuenta publica de su gestión, el lunes 20 de marzo a las 17:30 horas en el Auditorio Félix Martínez Bonati.

Por su parte María José Bello comentó cerca del futuro que “le parece importante que todas las miradas sobre el cine sigan nutriendo a la Escuela para posicionarnos como un referente importante de la creación audiovisual desde el sur austral del país. Personalmente, me he dedicado a la docencia, a la investigación, a la gestión cultural y a la programación de festivales, lo cual le dará también una impronta a la gestión de estos tres años. Me interesa apoyar a las y los estudiantes en el desarrollo de sus iniciativas y consolidar los lazos con otras facultades de la UACh, con nuestros pares regionales, nacionales y también reactivar con fuerza las relaciones internacionales de la escuela en este período post-pandemia”, por último señaló sobre su nombramiento que “me parece importante que las mujeres estemos en puestos de toma de decisiones y que aportemos desarrollando nuevos estilos de liderazgo creativo y colaborativo en las instituciones”.

Cuerpo académico ECA presente en inicio de año académico de la Escuela. Imagen publicada en Diario Austral el domingo 19 de marzo 2023.

 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno Monsalves.

Skip to content