Académicos de Arquitectura UACh participaron en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio
Académicos de Artes Musicales y Sonoras UACh son nominados a Premios Pulsar
Académicos de Arquitectura UACh participaron en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio
Académicos de Artes Musicales y Sonoras UACh son nominados a Premios Pulsar

Cortometrajes de estudiantes de Creación Audiovisual UACh son seleccionados en Festival Internacional de Cine de Puerto Montt

Ausencia de David Díaz, estudiante de quinto año de la Escuela de Creación Audiovisual e Ignorados y Acorralados de Harold Gillibrand, quien cursa tercer año, son las obras seleccionadas en el V Festival Internacional de Cine de Puerto Montt (FIC Puerto Montt), que se realizará entre el 22 a 26 de mayo próximo.

La Directora de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA), María José Bello, expresa que, “es un orgullo para la Escuela la participación de nuestros estudiantes en la competencia del FIC Puerto Montt. Ambos proyectos surgen de laboratorios de la carrera. Ausencia, es una obra final del Laboratorio de Obra Avanzada de cuarto año e Ignorados y Acorralados surge del Laboratorio documental de segundo año. Por lo tanto, son proyectos impulsados desde la ECA y elaborados a partir de un dedicado trabajo de un equipo de estudiantes de cada generación”, la académica Doctora en Artes y Educación (Universidad de Barcelona), agrega que, “cada festival es una oportunidad de dar a conocer y compartir con el público el trabajo que estamos realizando y nos ayuda a posicionarnos en el panorama del cine y las artes audiovisuales del sur austral”. 

“Tras el funeral, una mujer deberá enfrentar el primer día de su nueva vida un poco más solitaria que de costumbre” es la historia que retrata en su cortometraje David Díaz. Ausencia es una realización rodada en junio del 2022 en el Curso dictado por el académico y director de cine, Marcelo Ferrari y en donde participaron otros(as) estudiantes ECA:  Monserrath Torres en la producción, Carlos Urbina en la dirección de fotografía, Kevin Solís en la dirección de arte, Esteban Hernández en la asistencia de dirección y Gabriel Miranda en sonido.

Mientras que, Ignorados y acorralados narra la resiliencia de la naturaleza en los entornos intervenidos por el humano. “Busqué explorar el conflicto de una biodiversidad que parece estar cada vez más olvidada y amenazada. Todo esto relatado desde una cámara estática, que, sin intervenir, busca registrar estos momentos que ocurren en el sur de Chile, más específicamente en Valdivia”, cuenta Harold Gillibrand, quien ha obtenido galardones por su trabajo fotográfico de la naturaleza. 

 Sobre el proceso de realización Gillibrand, explica que el trabajo comenzó en la asignatura de Laboratorio documental, pero finalmente su idea toma forma hacia fines del 2022, donde autónomamente trabajó su idea en solitario. La música del cortometraje fue realizada por Javier Carrera, también estudiante ECA, mientras que recibió ayuda de profesores, como German Ovando, quien es especialista en postproducción de cine y es precisamente en el trabajo técnico de montaje donde apoyó al estudiante. 

 “Es la primera vez que he quedado seleccionado en un festival de cine con uno de mis trabajos audiovisuales y siento que puede ser una parte importante en el desarrollo de mi carrera para poder abrirme puertas en la realización documental de naturaleza en el sur de Chile”, expresa Harold Gillibrand, mientras que David Díaz manifiesta que, “no esperábamos más selecciones, nos tiene muy contento que el cortometraje siga circulando y pueda ser visto por más gente. Esto también significa nuestros primeros pasos como audiovisuales, nos permite mostrar nuestro trabajo y nos brinda una retribución moral al esfuerzo puesto en su realización”. 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M. 

Skip to content