Alejandra Veloso y Luciano Saavedra, se han adjudicado el financiamiento para su proyecto "Patrimonio Musical en Valdivia: Obras de Guillermo Frick".
Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, rescatan legado de Guillermo Frick en un inédito proyecto musical
Estudiantes de Artes Visuales se encuentran impartiendo clases en el Centro Cultural Artilugio de Valdivia
Alejandra Veloso y Luciano Saavedra, se han adjudicado el financiamiento para su proyecto "Patrimonio Musical en Valdivia: Obras de Guillermo Frick".
Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, rescatan legado de Guillermo Frick en un inédito proyecto musical
Estudiantes de Artes Visuales se encuentran impartiendo clases en el Centro Cultural Artilugio de Valdivia

Cortometraje animado “Bosque”, proyecto de título de estudiantes ECA, es seleccionado en Festival Internacional de Animación Chilemonos 2024

cortometraje de animación "Bosque"

El cortometraje de animación “Bosque” emerge como un proyecto de título de la carrera de Creación Audiovisual de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, sumergiendo a los espectadores en la historia de un monito del monte que, despreocupado de su entorno, se embarca en un viaje revelador tras encontrar un brote de canelo. Con una duración de 6 minutos, esta obra fue meticulosamente creada utilizando la técnica de animación stop motion durante un período de 10 meses de trabajo en la ECA.

Equipo cortometraje de animación "Bosque"El stop motion, una técnica que requiere paciencia y habilidad, consiste en la captura de una serie de imágenes fijas sucesivas para crear la ilusión del movimiento. Cada fotograma es el resultado de una cuidadosa manipulación de los personajes y objetos, en este caso, elaborados con plastilina por el equipo del cortometraje. “Durante el 2023, un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Creación Audiovisual de la UACh, en colaboración con otras personas de la universidad y externas, se dedicó apasionadamente a la realización de este proyecto”, afirma Gabriel Miranda, director de “Bosque”. El equipo estuvo además integrado por Cozut Vásquez como productor, Javier Würth como asistente de dirección, Monserrath Torres en dirección de arte, Italo San Martín en dirección de fotografía y co-dirección de arte, y René Vásquez, encargado del diseño sonoro.

Recientemente, “Bosque” ha sido seleccionado para participar en la competencia latinoamericana de cortometrajes de escuela en el prestigioso Festival Internacional de Animación Chilemonos 2024, que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo en Santiago. Esta selección es un reconocimiento al arduo trabajo y la creatividad del equipo, así como a la calidad y relevancia de la obra. María José Bello, directora de la Escuela de Creación Audiovisual, expresa su satisfacción por esta selección y destaca la importancia de Chilemonos para la promoción del talento emergente en el campo de la animación en Chile y América Latina. Además, resalta el componente territorial de “Bosque”, que aborda la temática de la degradación ambiental y la importancia de preservar la biodiversidad del sur austral de Chile. “Quiero reconocer el valioso trabajo de todo el equipo de ‘Bosque’ durante el proceso de realización, así como agradecer al profesor guía del proyecto, el destacado realizador de animación Hugo Covarrubias, por su invaluable apoyo en todas las fases del proyecto”, añade Bello. “Bosque” es más que un simple cortometraje; es una obra que cautiva, emociona y deja una profunda reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, todo ello presentado en un formato visualmente impresionante gracias al talento y dedicación de un equipo comprometido con su arte.

Información adicional:

En Instagram nos pueden encontrar como @bosque_cortometraje y nuestro correo electrónico es shortfilmbosque@gmail.com.

Link Chilemonos: https://chilemonos.cl/web2024/

Link categoría en donde está Bosque: https://chilemonos.cl/web2024/escuelas-latam/

Skip to content