Conservstorio
Conservatorio de Música y CCM, se unen para realizar conciertos para la comunidad
Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh
Director de Artes Musicales y Sonoras promueve la educación musical en Sur de Chile
Conservstorio
Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh

Convocatoria VI Coloquio Internacional ECA: Latencia, potencia y trabajo de las imágenes. Estética, crítica y política.

El VI Coloquio Internacional ECA abordará este año la transformación operada en la percepción de las imágenes visuales, audiovisuales, del arte, mediáticas, analógicas, digitales, entre otras, que ha sido sustantiva en estas últimas décadas, ya sea por un florecimiento considerable de las instancias formativas en torno a la imagen (técnicas y académicas), como por el desarrollo tecnológico (conversión analógico-digital, aparición de Internet, hiper-presencia de las redes sociales).

En ese sentido, el debate crítico en torno a las imágenes se ha intensificado, posicionándose en la discusión teórica con una legitimidad que no tenía en décadas anteriores. De ahí la posibilidad de postular la idea de “potencia política de las imágenes” que moviliza este encuentro. Partiendo de esta base, sostenemos junto a Jacques Rancière y a Andrea Soto Calderón que “no se trata de establecer relaciones y articulaciones armónicas entre, por ejemplo, las imágenes y el discurso, si no de habilitar un espacio – una arquitectura frágil – donde la forma plástica y la palabra poética puedan tejer sus intercambios”.

Este Coloquio propone, entonces, un encuentro abierto a la comunidad que permita generar un espacio colectivo de reflexión y crítica desde un trabajo de las imágenes, es decir, desde una mirada que se posicione, ya no desde un estudio de las imágenes, sino con ellas o a partir de ellas. Con Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne como principal referente, abrimos el debate a una constelación de voces que ponen de manifiesto la complejidad del trabajo señalado, pensadores y artistas de distintas áreas, como Walter Benjamin, Jean-Luc Godard, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Marie-José Mondzain, Hito Steyerl, Lotty Rosenfeld, Ronald Kay, Nelly Richard, Luis García o Sergio Rojas. Bajo esta premisa, sugerimos ciertas líneas de investigación que nos permitan avanzar en la reflexión sobre una posible re-“investidura” de sentido de imágenes ya-conocidas.

Bajo una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, acogemos diferentes ponencias que estén en el marco de trabajos de investigación realizados o en curso, tesis de magíster o doctorado, presentaciones de libros hasta análisis de obras de artistas y creadores/as.

Las temáticas propuestas para las ponencias son:

-Archivo, memoria e imagen

-Estéticas y políticas de la imagen

-Transformación analógica y digital

-Imágenes y procesos sociales en el Chile Reciente y Latinoamericano.

Formato del evento: El coloquio está organizado en formato presencial. Habrá paneles de discusión ordenados en diferentes mesas los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre 2024. Por otro lado, existirá una charla inaugural de un/a invitado internacional y actividades paralelas de corte experimental (constelación de la memoria).

Procedimiento de inscripción: Envío de un documento Word que incluya nombre de postulante, título de la ponencia, afiliación institucional (de existir) y un resumen entre 300 y 400 palabras que explicite la tesis, problema y objetivos de su trabajo al correo invertirlamirada@gmail.com. El plazo de envío finaliza el 23 de mayo de 2024. Los resultados de la convocatoria serán notificados el 21 de junio.

Comité organizador: Este coloquio es organizado por el FONDECYT (Nº 11220809) Invertir la mirada: imágenes de cine y fotografía de los últimos treinta años (1989-2019) dirigido por la doctora Javiera Medina López – académica de la ECA- y su equipo de investigación, en conjunto con la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizará en la Universidad Austral de Chile, el 14 y 15 de noviembre del presente año.