Académico UACh participa como co-investigador en Proyecto Fondecyt que analiza el impacto de las islas de calor urbanas en ciudades del Sur de Chile
Continúa ciclo de música electroacústica
Académico UACh participa como co-investigador en Proyecto Fondecyt que analiza el impacto de las islas de calor urbanas en ciudades del Sur de Chile
Continúa ciclo de música electroacústica

Conservatorio de Música UACh realiza foro virtual sobre luthería en Latinoamérica

El Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, desde el 2018 ha implementado un taller de luthería universitario, con actividades formativas y características únicas en nuestro país. Esta es una iniciativa del docente de la unidad y laudista, Wladimir Carrasco, quien ha gestionado el proyecto con el objetivo de retomar la luthería desde la Universidad y como parte fundamental en el desarrollo de la actividad musical del país. El Bachillerato en Artes con mención en Luthería fue una carrera de nuestra casa de estudios, la que lamentablemente se descontinuo a fines de la década de los 70. Desde la reinstalación del Taller, el espacio ha sido financiado con proyectos del Fondo de para el Fomento de la Música Nacional y aportes de la UACh.

El Foro Virtual “Conversaciones sobre luthería en Latinoamérica: tradición y futuro”, se ha organizado en colaboración con la profesora Maricela Araya del Programa Vive la Música de Panguipulli y se realizará este martes 2 de junio, a las 10:30 horas. Los interesados podrán acceder a esta charla por la plataforma Facebook Live, a través de la Fanpage: Proyecto Luthería en Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile.

El Coordinador del Proyecto Prof. Carrasco, señaló “Debido a las restricciones de actividades presenciales por el coronavirus, con este foro virtual estamos realizando la actividad de difusión comprometida en el proyecto 2019 y a la vez estamos generando nuevas oportunidades para conocer mejor cuál es la realidad de la luthería en nuestro país y Latinoamérica, lo que nos ayudará sacar conclusiones sobre cuál es el impacto que tiene esta iniciativa y también hacia a dónde orientarla desde las experiencias que serán compartidas con maestros luthieres de distintos países”.
En esta oportunidad estarán presentes Daniel Guzmán (México), Olialin Olarte (Colombia), Lucas Ramírez (Argentina), Reynaldo Ferrera (La Serena – Chile), Hernán Dávila (Santiago – Chile), Jorge Valdebenito (Valdivia – Chile) y Javier Carvajal (Valdivia – Chile).

Esta actividad es parte del cierre de la versión 2019 de este proyecto, que tendrá una nueva edición en 2020 gracias a la adjudicación de un FONDART REGIONAL, no obstante, aún no existe fecha para la ejecución debido a la situación sanitaria del país.

Skip to content