Estudiantes de la Escuela de Diseño realizan salida a terreno para conocer gestión de residuos UACh
Subdirectora de Escuela de Arquitectura UACh expuso en la 36ª Conferencia PLEA
Estudiantes de la Escuela de Diseño realizan salida a terreno para conocer gestión de residuos UACh
Subdirectora de Escuela de Arquitectura UACh expuso en la 36ª Conferencia PLEA

Consejo Académico UACh aprueba nuevo Magíster en Estudios del Paisaje de la Facultad de Arquitectura y Artes

Este miércoles 23 de noviembre se aprobó por unanimidad en Consejo Académico UACh el nuevo programa de postgrado perteneciente a la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes: Magíster en Estudios del Paisaje (MEP).

Para el Director de la Escuela de Graduados FAA, Antonio Zumelzu, esta aprobación de forma unánime viene a confirmar el crecimiento y fortalecimiento del área de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes.

“Esta es una extraordinaria noticia, este magíster se constituye como el segundo magister de nuestra facultad, lo que se enmarca en nuestro proyecto de desarrollo que apunta a generar cuatro programas de magister nuevos en las áreas de patrimonio, paisaje, composición y dirección para el 2025. Apuntamos a desarrollar programas de postgrado tanto académicos como profesionales de carácter interdisciplinario y ojalá interfacultad que respondan a la solución de problemas complejos del territorio”.

Este plan de desarrollo de la Escuela de Graduados FAA va acompañado también de un plan de acondicionamiento de infraestructura. “Esto nos permite no solo crear nuevos programas, sino que también albergarlos en espacios equipados para el correcto desarrollo de las actividades académicas de postgrado”, agregó el director.

Magíster en Estudios del Paisaje

El Magíster en Estudios del Paisaje es de carácter académico y semipresencial y está destinado a comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando metodologías exploratorias para comprender las distintas unidades de paisajes en el territorio.

La Directora del Magíster en Estudios del Paisaje, Laura Rodríguez, explicó que la propuesta de este programa, que comenzará sus clases el primer semestre del 2023, tiene que ver con: “aproximarse al territorio desde las distintas unidades de paisaje, y eso incluye tanto a los paisajes naturales como a los paisajes manufacturados (entorno construido). Este acercamiento se producirá en términos teóricos, metodológicos y prácticos y desde un enfoque posthumanista”.

El posthumanismo es una corriente filosófica que surge como una crítica al humanismo y se enfoca, entre otras cosas, en la interrelación de los seres humanos y no humanos y el ambiente construido. “El humanismo está centrado en el hombre blanco de clase media, muchas veces con una mirada desde los países más desarrollados. Teniendo eso en cuenta, el enfoque del MEP es posthumanista, porque en él se incluyen a las minorías y se asume que no todos(as) tienen responsabilidad en la transformación o deterioro de la naturaleza y la calidad de vida. El bienestar humano se va a desarrollar en función de poder entender esta interrelación que propone el posthumanismo y que tiene el ser humano con todo lo que lo rodea”, aclaró la académica.

Esta perspectiva clave del programa y que lo convierte en único en su área a nivel nacional, se sustenta a través de tres pilares de investigación: análisis de paisajes múltiples, metodologías para el análisis de fenómenos y derivas, la obra del bienestar.

Análisis de Paisajes Múltiples: Apunta al estudio e identificación de los distintos tipos de paisajes desde la decodificación de sus símbolos y sus signos inscritos, entendiendo su función como transmisores de determinados comportamientos y relaciones.

Metodologías para el análisis de fenómenos y derivas: Consiste en dar cuenta de manifestaciones, acciones y eventos que abren el error en el habitual devenir del paisaje, para rescatarlos y potenciarlos en su dimensión creativa y reflexiva a través de diversas metodologías de observación, la pesquisa, el registro, la documentación, el archivo y la experimentación. El error, como tema de investigación y de trabajo, tiene dos perspectivas de abordaje: como práctica creativa y como accidente en el paisaje susceptible de ser analizado

La obra del bienestar: Apunta a incorporar no solo una perspectiva multidimensional de los paisajes, sino que también generar investigación aplicada desde la producción de obras o investigaciones y cómo impactan en el bienestar de la sociedad.

Perfil de graduación

Los postgraduados(as) en el Magíster en diseño del Paisaje tendrán conocimiento especializado en paisajes desde una perspectiva posthumanista, orientada a la comprensión de su multidimensionalidad y permanente transformación; serán capaces de dominar diversas metodologías que permitan abordar los paisajes en distintas escalas, desde lo abstracto e intangible a lo concreto, físico y local y adquirirán competencias y habilidades necesarias para desarrollar investigación aplicada a partir del estudio de la singularidad del paisaje, mediante estrategias orientadas a promover ecologías del bienestar. .

Para más información acerca del programa escribir al correo: egraduados@uach.cl

Skip to content