20 enero 2023

Conoce los programas de postgrados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh situados en el territorio sur austral de Chile

Ante nuevas complejidades sociales, ambientales y territoriales, se hacen necesarias también nuevas herramientas y conocimientos para enfrentar los desafíos.

Entender que los actuales problemas que se enfrentan a nivel mundial y nacional, como el cambio climático, movimiento de poblaciones, preservación del patrimonio, problemas de salud, envejecimiento de la población, entre otros, están teniendo impacto en el y los territorios, es precisamente el escenario en el que se posicionan los cuatro programas de postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA) UACh, que se encuentran con sus procesos de postulación abiertos hasta marzo.

El Magíster en Entornos Sostenibles (MADE), el nuevo Magíster en Estudios del Paisaje (MEP), y los dos diplomados, de Arte Terapia y  Diseño del Paisaje Austral, son todos programas de estudios y especialización que desde diferentes perspectivas se aproximan a la problemática territorial entendida en su amplio aspecto, abarcando temas que van desde las poblaciones, gestión ambiental, manejo de procesos de urbanización, expresiones artísticas, paisaje sonoro, urbano, etc., pero todos cuestionándose y reflexionando sobre el entorno que se habita.

“Cada vez es más interdisciplinaria la forma en que nos acercamos a un problema para hacerle frente, y justamente esa es la mirada que tenemos para el desarrollo del postgrado en la FAA; eso involucra obviamente una visión mucho más interdisciplinaria de hacia quienes están orientados los programas de estudios y también de cómo nosotros desde los programas nos involucramos con distintos profesionales a los que se dictan. En ese sentido nuestros claustros están conformados por profesores(as) de la Facultad, pero también invitados desde otras Facultades y disciplinas como ciencias de las ingenierías y de filosofía, que trabajan en torno al tema común del territorio y que finalmente incorporan un valor agregado, tanto metodológico como teórico. Además, contamos con profesores(as) invitados(as) de otras latitudes del mundo y tenemos convenios internacionales con otras universidades”, explica Antonio Zumelzu Scheel, Director de la Escuela de Graduados FAA.

Los cuatro programas de postgrado que ofrece la FAA tienen como sello distintivo el fuerte enfoque del territorio situado en el sur austral del país, contando con profesores(as) que se han especializado desde sus diversas disciplinas en el trabajo del territorio del sur de Chile, pero apuntan e invitan a estudiantes de todo el país, puesto que este 2023 se realizarán en modalidad híbrida. Zumelzu explica que “apuntamos a la semipresencialidad, donde gran parte de las secciones se podrán realizar de manera online y por tanto las(os) estudiantes podrán planificar viajes específicos a las clases presenciales”, el Director de la Escuela de Graduados FAA cuenta que además existen “descuentos de distintos tipos que pueden ser consultados en el correo de la Escuela de Graduados (egraduadosfaa@uach.cl) y para el nuevo programa de Magíster en Estudios del Paisaje, hay becas del arancel completo para el primer año.”

[Nuevo] Magíster en Estudios del Paisaje

El programa es de carácter académico, interdisciplinario y semipresencial y está destinado a comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando metodologías exploratorias para comprender las distintas unidades de paisajes en el territorio. Está dirigido principalmente a licenciados(as) en cualquier disciplina de las artes, el diseño, la arquitectura, las ciencias humanas y ciencias agrarias y forestales. Sin perjuicio de lo anterior, otras postulaciones -provenientes de otras áreas del conocimiento- serán evaluadas por el Comité Académico del Programa.

Duración: Se distribuye en cuatro semestres y contempla un total de 29 créditos UACh y 96 créditos en función del Sistema de Créditos Transferibles, considerando una dedicación parcial. Las clases comienzan la primera semana de abril y se realizan los días jueves y viernes de 8:10 a 13:00 horas y de 14:10 a 19:00 hrs.

Valores: Matrícula: $219.000 / Arancel anual: $2.800.000 en 8 cuotas (abril a julio -septiembre a diciembre) / Derechos de Titulación: $208.000.

Postulaciones abiertas hasta el 30 de marzo.

Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles

Magíster de carácter profesional y semi-presencial, destinado a profundizar, actualizar y aplicar competencias y habilidades en los ámbitos disciplinares asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, con el objeto de realizar intervenciones sostenibles en el medio construido en distintas escalas. El programa de magíster dispone de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación. Facilitando a los estudiantes ejecutar diagnósticos, análisis y proveer soluciones e intervenciones sostenibles en el medio construido, pertinentes y situadas.

Duración: Tiene una duración de tres semestres con un total de 28 créditos.

Valores:  Matrícula: $219.000 / Arancel anual $3.954.000 / Derechos de Titulación: $208.000.

Postulaciones abiertas hasta el 30 de marzo.

Diplomado en Arte Terapia

El programa presenta una actualización profesional teórico-práctica que entrega contenidos respecto del arte terapia como disciplina, su historia, desarrollo y campos de aplicación. La metodología de aprendizaje es personal, grupal y vinculada a la realidad profesional, con revisión y análisis bibliográficos. Además, se realizan talleres vivenciales y la revisión de experiencias realizadas por arte terapeutas en el extranjero y en el país. Está dirigido principalmente a profesionales de las artes visuales y artes en general, educación, ciencias de la salud, psicopedagogía, ciencias sociales y humanidades. Se contempla la participación de profesionales de otras disciplinas previa entrevista.

Duración: De abril a noviembre con un total de 165 horas (virtuales, presenciales y autónomas) distribuidas en 11 módulos. Las clases se realizan los días viernes de 18:30 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Valores:  Matrícula: $219.000 / Arancel 2022: $ 1.897.000 / Titulación: 208.000

Postulaciones abiertas hasta el 30 de marzo.

Diplomado en Diseño del Paisaje Austral

El Diplomado en Diseño del Paisaje Austral proporciona una formación en respuesta a una creciente demanda en el sur de Chile por especialistas en el diseño y gestión del paisaje. El currículo estimula la creatividad individual y la expresión aplicada a soluciones reales, con un énfasis tanto en los ámbitos teóricos como prácticos. Se busca desarrollar en los estudiantes una visión multidisciplinaria, integral, analítica y propositiva del paisaje, tomando en cuenta el contexto geográfico, los recursos naturales y la realidad socioeconómica de los lugares a trabajar y lograr así que los estudiantes sean capaces de analizar, comprender y proyectar los paisajes urbanos del sur austral de Chile.

Duración: 160 horas (12 módulos + exámen) I 30 créditos Cada módulo se compone de clases teóricas y prácticas.

Valores: Matricula $219.000 / Arancel $1.789.000  / Derechos de Titulación: $208.000.

Postulaciones abiertas hasta el 30 de marzo.

Para postular a los diferentes programas deben escribir a egraduadosfaa@uach.cl.

 

Periodista: Camila Alcaíno M., con colaboración en las información sobre postgrados de Pamela Matus (MADE y DDP) y María José Aedo (MEP).
Gráficas: Eréndira Martínez