“El Árbol que habla” deslumbró a asistentes a la Bienvenida del Campus de los Museos 202
Facultad de Arquitectura y Artes inaugurará su año académico con Charla Magistral del Doctor en Derecho, Jaime Bassa
“El Árbol que habla” deslumbró a asistentes a la Bienvenida del Campus de los Museos 202
Facultad de Arquitectura y Artes inaugurará su año académico con Charla Magistral del Doctor en Derecho, Jaime Bassa

Concluyó tercera versión de FRAGUA encuentro liderado por docente de Artes Visuales

El Encuentro FRAGUA III ha concluido, destacándose como un evento fundamental para la promoción y articulación de la comunidad cultura regional y nacional. Durante seis días, cerca de 50 agentes y organizaciones vinculadas a la cultura y las artes se reunieron en Valdivia y localidades cercanas de la Región de Los Ríos, para compartir visiones sobre el vínculo territorial del quehacer artístico, y forjar relaciones entre agentes. La instancia es liderada por la docente del Instituto de Artes Visuales UACh Gabriela Urrutia, junto a la artista Elisa Figueroa.

Bajo el lema “Encuentro de prácticas indisciplinadas para el desarrollo de metodologías artísticas situadas”, FRAGUA III – encuentro financiado por FONDART Regional Los Ríos 2024- se centró en proponer un espacio para compartir cuestionamientos y prácticas que sensibilicen procesos de creación, investigación, gestión y vinculación. Contando con actividades como laboratorios, recorridos, exposiciones, conversatorios y talleres, el evento ofreció una plataforma para que artistas locales y de variados puntos del país compartieran sus visiones y experiencias con sus participantes.

El extenso programa del encuentro sumó actividades en diversos puntos de la región, como lo fue un recorrido fluvial desde Valdivia al sector de Punucapa, realizando una visita al sector, concluyendo con un laboratorio creativo en dependencias de Nube Co-work, o el estreno de Valdivia de la obra “WEZA PEWMA” del dúo INCHIW en Galería Réplica, ubicada en Isla Teja, en dependencias de la Universidad Austral de Chile. Junto a ellos, también se realizaron conversatorios sobre cultura sorda, editorialidad y mediación en espacios culturales como Espacio ,COMA y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos. Además, se sumó la colaboración como actividad paralela el Festival de Arte Sonoro HIDROMETEORO, y la realización del laboratorio de cierre en la Escuela Leonardo Da Vinci, a cargo del Centro de Experimentación Escénica.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue el intercambio de conocimientos y la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y comunidades. Catherina Salazar y Bartola Sandoval, integrantes de la colectiva iquiqueña La Inclusive, expresaron su agradecimiento al ser parte del encuentro.

Al respecto señalaron “Estamos muy felices y agradecides como equipa de haber sido invitades por el equipo de Fragua para participar de este hermoso encuentro reflexivo, en donde pudimos situarnos en un territorio muy distinto al nuestro, pero en donde terminamos encontrándonos desde la sensibilidad, la reflexión, los cuidados, nuestras existencias y resistencias. Agradecemos la oportunidad de aprendizaje y vinculación con otras organizaciones, colectivos e individualidadades. El cariño y cuidado entregado por nuestro bienestar durante todo el encuentro, el cuidado y preocupación programática en la diversidad de encuentros, técnicas y laboratorios y en sentirnos querides y valorades en todo momento”, expresaron en representación de sus cinco compañeras con quienes conforman esta colectividad.

Finalmente, las organizadoras y productoras de FRAGUA, Elisa Figueroa y Gabriela Urrutia, expresaron la emoción por finalizar nuevamente este importante encuentro, y destacaron su importancia a nivel nacional: “Fragua ha sido una parte medular del programa de Galería Barrios Bajos. Además de promover el turismo cultural en nuestra región, el evento ha contribuido al fortalecimiento de las redes de colaboración y al impulso de la economía creativa”.

FRAGUA contó con la participación de variadas organizaciones, agentes culturales y colectivos que destacan por su compromiso con la vinculación territorial. Desde Tarapacá participaron el curador iquiqueño Rodolfo Andaur y la colectiva La Inclusive. De la Región Metropolitana participaron la Red de Mediación Artística.

También, desde la Región del BioBio participó la organización Toda la Teoría del Universo. Desde la Región de la Araucanía se contó con la participación del dúo INCHIW, y el curador y activista Gonzalo Castro Colimil. Desde Valdivia participaron el Laboratorio de Biomateriales, Biofabricación y Buen Vivir de Valdivia (LABVA), Club de Estampa, Estudio de Campo, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Centro de Experimentación Escénica, la periodista especializada en derechos humanos Andrea Monreal y el curador Ignacio Szmulewicz, contando con el apoyo de Espacio ,COMA y Espacio en Construcción. Finalmente, desde Magallanes estuvo presente la colectiva Liquen Lab.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content