Indagar en el audiovisual- Encuentro en torno a la investigación y la creación.
Indagar en el audiovisual: Encuentro en torno a la investigación y la creación
Académica Daniela Caro Krebs asume como Directora de la Escuela de Diseño
Indagar en el audiovisual- Encuentro en torno a la investigación y la creación.
Indagar en el audiovisual: Encuentro en torno a la investigación y la creación
Académica Daniela Caro Krebs asume como Directora de la Escuela de Diseño

El cuerpo académico del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE), programa de postgrado de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, participó recientemente en el Simposio Internacional de Diseño 2023 “Exploraciones situadas de las relaciones entre Arquitectura y Crisis Climática, en un contexto de transformación”, organizado conjuntamente entre México y Chile y que se llevó a cabo de manera on line.

La actividad, consideró una sesión de trabajo a través de exposiciones y  posterior una discusión y estuvo moderada por la Dra. Guadalupe González de la UAEMEX quien indicó: “El Simposio internacional, acoplado al Congreso internacional, reunió expertos de ambas universidades en torno a las reflexiones entre crisis climática y arquitectura, los temas de materiales en torno a la conservación del patrimonio, la habitabilidad arquitectónica sustentable, la accesibilidad universal en la transversalidad del diseño, así como el cambio climático y los sistemas territoriales”.

La académica agregó: “Sin duda fueron dimensiones del diálogo comunicadas con una muy buena convocatoria a estudiantes de ambos países, considerando temas de acción conjuntos”.

Por su parte la Dra. Virginia Vásquez de la UACh, resaltó: “La importancia estuvo en la reflexión en torno a temas interdisciplinares como cambio climático desde la perspectiva del patrimonio, dimensiones que los expositores están desarrollado a través de sus investigaciones y que además permean la docencia de postgrado, así como la perspectiva de internacionalización del MADE que estas actividades propenden”.

La académica UACh añadió: “Actualmente con UAEMEX se posee un Convenio de cooperación académica vigente desde el 2016, en tanto  se han realizado pasantías de académicas de ambas instituciones y colaboración internacional permanente y constante”.

Presentaciones

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes Dra. Alejandra Schueftan y el Dr. Andrés Horn y la Dra. Virginia Vásquez de la FAA/UACh, mientras que desde la FAD/UAEMEX expuso la Dra. Eska Solano y el Dr. Ignacio Mendiola.

Entre los invitados al Coloquio Internacional de Diseño y quien además dictó una charla magistral estuvo el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Dr. Antonio Zumelzu quien presentó la charla «Bienestar y la influencia del lugar: Experiencias desde el sur de Chile». Cabe destacar que el académico ha sido parte importante de esta iniciativa de cooperación internacional junto al cuerpo académico del MADE.

Más información de ambas actividades en el enlace siguiente: