Con reacreditación por tres años, el MADE abre postulaciones para el segundo semestre 2023
Estudiantes de 5to año de Arquitectura realizarán sus prácticas profesionales en diferentes oficinas del SERVIU Los Ríos
Con reacreditación por tres años, el MADE abre postulaciones para el segundo semestre 2023
Estudiantes de 5to año de Arquitectura realizarán sus prácticas profesionales en diferentes oficinas del SERVIU Los Ríos

Comienzan trabajos para nuevas instalaciones de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh

En mayo comenzaron las obras de remodelación del edificio, donde se ubicaron hasta el 2022 la Escuela de Periodismo y el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales en el Campus Isla Teja, para albergar a la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile en sus instalaciones provisorias.

Oficinas para docentes, sala de reuniones, salas para clases y talleres, sala para estudiantes serán los espacios habilitados en esta construcción. Dentro de las modificaciones del pabellón existente se incorporarán reparaciones en la estructura, aislación térmica, conexiones eléctricas e iluminación nuevas, terminaciones y subdivisión especialmente diseñada para este programa, todo esto junto al actual emplazamiento del espacio de Diseño, que permitirá que el estudiantado de la carrera tenga todas sus actividades en un solo lugar.

“El espacio será a futuro el núcleo de Diseño de la Universidad, de la región y esperemos del mundo”, señala el Director de la Escuela de Diseño, Manuel Toledo Cofré y agrega que “Si bien la facultad de Ingeniería, nos recibe con los brazos abiertos, ya es momento de poder emigrar a la propia casa”.

Por su parte, la Prodecana de la Facultad de Arquitectura y Artes, Carolina Ihle, explica que “estas obras de recuperación y remodelación para la Escuela de Diseño, buscan dar respuesta a los espacios mínimos que necesitan, la Escuela e Instituto de Diseño para funcionar, a la espera de la ejecución definitiva de un edificio de Facultad que reúna a la comunidad FAA bajo un mismo espacio”, puntualiza que, “los trabajos consisten en la adecuación de este espacio, donde un ala será despejada y se demolerán las subdivisiones interiores para habilitarlo para los cinco talleres de diseño, más un sector de estudiantes y la otra ala, será destinado para oficinas y sala de reuniones para las actividades académicas”.

 

Se proyecta que las obras demoren seis meses aproximadamente, finalizando en diciembre próximo, lo que significa que en marzo de 2024 el estudiantado y docentes podrán iniciar sus actividades juntos en un solo emplazamiento y con nuevas instalaciones.

El Director de la Escuela de Diseño manifiesta lo positivo que es contar prontamente con estas nuevas instalaciones, puesto que desde la creación de la Escuela han debido migrar por diferentes instalaciones: “primero se estuvo en el actual decanato de la Facultad, luego en el ex decanato en Isla Teja, actualmente en Miraflores y ya futuramente todos y todas juntas en Isla Teja”, cuenta Toledo.

El emplazamiento unificado que tendrá Diseño desde el 2024 posibilita la generación de sinergia con Arquitectura, Creación Audiovisual y Artes Visuales, todas ubicadas en Isla Teja. La Pro Decana explica, que además estas nuevas obras de habilitación, forman parte de una primera etapa de tres del Plan de Infraestructura de la Facultad de Arquitectura y Artes.

La primera se relaciona a la materialización de espacios provisorios mínimos para la docencia para las carreras de Creación Audiovisual, Artes Musicales y Sonoras y Diseño y el diseño de un proyecto de edificio con espacios específicos para estas tres carreras que incluiría una sala de Dirección de Fotografía, un Auditorio, una sala multiuso y un Micro-Cine. El diseño de este edificio está a cargo de la Dirección de Infraestructura UACh y tiene fecha de entrega para finales del 2023.

La segunda etapa consistirá en la ejecución de este edificio de espacios especiales de la FAA. La tercera etapa correspondería a la ejecución de la infraestructura total para albergar todas las carreras de la Facultad en el campus Isla Teja, los plazos del plan para la segunda y tercera etapa estarían supeditados a la realidad institucional.

Como parte de esta importante primera etapa del Plan de Infraestructura de la Facultad de Arquitectura y Artes además se están realizando trabajos de mejora e implementación de espacios provisorios en la Escuela de Artes Musicales y Sonoras y el 2022 se hizo lo mismo en el ex Hotel Isla Teja, en donde se ubica la Escuela de Creación Audiovisual.

“Habría que poner en valor y agradecer las gestiones del Decano FAA, Felipe Pinto d’Aguiar, Dirección de servicios e infraestructura a través de Jorge Alvial, el trabajo coordinado con la Dirección de Arquitectura Felipe Stolzenbach, Marcela Garrido, Mauricio Silva, Marcela Kehr, Maria José Escares y todos los involucrados en las gestiones de estos espacios”, expresa la Prodecana FAA.

“Creo que es importante declarar, para toda la comunidad de Diseño, que estamos participando constantemente de las reuniones para poder proponer desde la misma disciplina del diseño, soluciones que puedan ir en beneficio del aprendizaje de las y los estudiantes (como por ejemplo la incorporación de sistemas de colgado de exposiciones para las presentaciones de los talleres) así como también hacer más eficiente la construcción asociada a las necesidades y particularidades de la carrera”, finaliza señalando el Director de la Escuela de Diseño UACh.

La empresa Constructora Gestión de Proyectos GSR Spa, se encuentra ejecutando las obras, en tanto que la inspección técnica la realiza la Dirección de Infraestructura y Servicios UACh, mientras que, todo el proceso de supervisión será acompañado por la Escuela de Diseño y la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Skip to content