Inicia diagnóstico participativo Proyecto Conocimientos 2030 “Conocimientos en Dialogo desde el Sur- Austral”
Inicia diagnóstico participativo Proyecto Conocimientos 2030 “Conocimientos en Dialogo desde el Sur- Austral”
“Los Ríos en Colores”: El proyecto liderado por académica de Diseño UACh que busca crear carta de colores con identidad regional
Inicia diagnóstico participativo Proyecto Conocimientos 2030 “Conocimientos en Dialogo desde el Sur- Austral”
Inicia diagnóstico participativo Proyecto Conocimientos 2030 “Conocimientos en Dialogo desde el Sur- Austral”
“Los Ríos en Colores”: El proyecto liderado por académica de Diseño UACh que busca crear carta de colores con identidad regional

Círculo de Críticos de Arte de Chile premia libro de Pedro Araya y Yanko González como Mejor Ensayo 2023

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, una errata es definida como “Equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito”. Esta acción, que usualmente la entendemos como involuntaria y no deseada, muchas veces es gatillante de procesos creativos inesperados, más ricos en alcance y profundidad.

Esto capturó la atención de los profesores Yanko González y Pedro Araya de la Universidad Austral de Chile (UACh), quienes por años investigaron y reflexionaron sobre el rol de la errata en la tradición escrita occidental, hasta llegar a una propuesta editorial robusta, “El agua verde del idiota. La errata: cultura e historia” (Fondo de Cultura Económica), que recientemente fue premiada como el Mejor Ensayo del 2023 por el Círculo de críticos de arte de Chile, en la categoría Literatura.

El título, explica el profesor González de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se origina en una errata proveniente de un verso de Pablo Neruda contenido en su libro Fin de Mundo (1969), que debió decir El agua verde del idioma. Dice que el libro “no es conclusivo ni oclusivo, debido a la infinidad de casos donde el yerro escrito aparece. En ese sentido,  la obra parte de una premisa fundamental, que está detrás de toda investigación de largo aliento y es tener más preguntas que respuestas. Por ello, esto fue un viaje de sucesivas inmersiones que tenían algunas hipótesis de trabajo, como evitar entender la errata solo desde el punto de vista normativo, pero en general, cada inmersión estaba completamente sujeta a la evidencia que encontráramos. De ahí surgen varios hallazgos, como entender la errata como procedimiento creativo, como munición política o como reflejo social del uso de nuevas tecnologías de reproducción textual, como la linotipia o la máquina de escribir”, destaca.

“Nadie escribe solo” dice por su parte el profesor Pedro Araya de la Facultad de Arquitectura y Artes. “Se piensa más fructíferamente en colectivo. Esta idea de empezar a buscar en un mar sin orillas, energiza y retroalimenta el curioseo”, reflexiona sobre los años que tomó enhebrar la obra. “Con Yanko tenemos una historia larga de colaboración”, dice para explicar el resultado que hasta ahora acumula tantos elogios.  En esta colaboración histórica destacan “Zurdos, Última Poesía Latino Americana: Antología” (Bartleby Editores); “La muerte se está fumando mis cigarros”, traducción y notas de poemas de Charles Bukowski (Bajo el Volcán); y “El pequeño Chartier Ilustrado. Breve diccionario del libro, la lectura y la cultura escrita” (Ampersand, Buenos Aires, 2022).

Para la Directora del Departamento de Creación Artística de la UACh, Marcela Hurtado, este premio por parte del Círculo de críticos de Chile, “es una nueva constatación del peso específico que la obra de los profesores González y Araya ha alcanzado en nuestra historia reciente, y es también un reconocimiento a una forma fresca de expresar la interdisciplina entre las artes y las humanidades en nuestra Universidad, lo que es motivo de orgullo”, remarcó.

Crítica

La crítica ha sido generosa con la obra. “Un libro escrito con agudeza y erudición”, dijo el historiador de libros, Roger Chartier. En el diario chileno El Mercurio, en tanto, el periodista de cultura Juan Rodríguez Medina, dijo que “González y Araya sortean el principal peligro al escribir un libro como este: caer en la casuística, que agota; en cambio, logran entretejer los casos, hacer un texto que nos lleva, errantes, a leer sobre demonios, constituciones, erratas fecundas y vitales, rebeliones ortográficas, castigadores y corruptores, fisuras institucionales y hasta la errata como pensamiento material”. Marco Antonio de la Parra menciona que este es un libro “original, tremendo (…) y que por la calidad de la escritura, el jurado más de alguna vez se preguntó si se estaba premiando “un ensayo o una obra poética”.

Al describir la obra de los autores chilenos, la editorial FCE destaca que “la cultura e historicidad de las erratas, presentes en todos los sistemas de escritura, se remite a las razones que las produjeron y las producen: las manipulaciones torpes de la caja tipográfica o del teclado, los lapsus inconscientes de la composición o las erratas voluntarias que son creaciones lexicales, burlas irónicas o expresión de una protesta”.

Los autores dicen que esta es una investigación interdisciplinaria con altos contenidos transdisciplinarios; una aproximación desde el punto de vista de las disciplinas reconocibles como la antropología, la historia y la literatura, con revisión de casos literarios, pero también mucho otros casos extra literarios, que vienen de la realidad histórica, social y política. “Esta obra, esta investigación, estos resultados hubiesen sido imposibles en el corsé de una publicación científica tradicional (paper)”, enfatizan los autores. Yanko González remata diciendo que “esta es una obra que no puede tener otro soporte que no sea el libro, por extensión, por profundidad de pensamiento, por la idea de asedio, es decir, la idea de ir llegando a conclusiones provisionales a lo largo del texto”, finaliza.

Además de Marco Antonio de la Parra, el jurado estuvo integrado por María Teresa Cárdenas, Francisco Véjar, Pedro Gandolfo y María José Navia. Los premios serán entregados en una Ceremonia Oficial el sábado 16 de marzo de 2024 en la Corporación Cultural de Las Condes.

Nota escrita por Francisco Morey, VIDCA UACh. 

Skip to content