Ciclo Relincha presentó a invitado internacional junto al académico de Artes Musicales y Sonoras Benjamín Vergara 

El lunes 10 de abril se vivió la primera jornada 2023 de Ciclo Relincha, evento que presenta a destacados invitados(as) internacionales de la música experimental. En esta ocasión Benjamín Vergara, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes, y director artístico del Festival Relincha, invitó al pianista neoyorkino, Eli Wallace, a dictar una clase magistral y realizar una presentación musical abierta a todo público.  

A las 14:10 horas tuvo lugar la primera actividad de la jornada, se trató de la clase donde el pianista tuvo la oportunidad de compartir con alrededor de sesenta estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Artes Musicales y Sonoras. “La temática de la clase era la exploración instrumental. Wallace intervino el piano con objetos y pudimos observar cómo eso cambiaba el timbre. Entonces Wallace, a partir de preguntas hacia los estudiantes, empezó a descifrar cómo poder intervenir la naturaleza de la sonoridad del piano y poder imaginar otros sonidos y empezar a trabajar con otras materialidades, de alguna manera, cambiar la naturaleza sonora del instrumento, modificarla y llevarla hacia otros lugares”, cuenta Vergara sobre la actividad formativa destinada al estudiantado de la FAA.  

Luego a las 19:30 horas en el Centro de Extensión UACh Los Canelos de la Dirección de Vinculación con el Medio, se vivió la presentación de alrededor de una hora, donde en la primera parte se presentó el invitado internacional solo, para luego ser acompañado por el trompetista y académico FAA, Benjamín Vergara, quien cuenta que: “llegaron varios estudiantes que estuvieron en la clase magistral. Hubo mucho público y estuvo bien variado en cuanto a características etarias, asistieron desde niños(as) hasta gente mayor”. 

Imágenes tomadas por Víctor Godoi.

Esta primera fecha del Ciclo Relincha se logró realizar, luego de cinco meses de coordinación con Eli Wallace y gracias a la conexión que realizó la contrabajista nacional, Amanda Irarrázaval, quien trabajó con el músico estadounidense el 2021. La experiencia se busca volver a repetir hacia el final del semestre, ocasión en que un invitado internacional “de un país lejano” vendría a ofrecer una clase magistral y luego una presentación abierta a todo público, adelanta Vergara. 

El Ciclo Relincha nace a partir de interés del festival, que bajo el mismo nombre, busca generar un espacio de intercambio entre creadores y personas interesadas en las distintas posibilidades de exploración del sonido, “este año se cumplen 10 años y a partir de ese espíritu de experimentación y reflexión, nace el Ciclo Relincha, que no tiene una periodicidad especifica, pero que se activa con visitantes destacados(as)”, señala el trompetista nacional. 

Para más información sobre el Festival se puede visitar el sitio web oficial

 

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.