Docentes del Diplomado del DDP UACh ejecutan innovador proyecto de infraestructura verde urbana en Valdivia
Proyecto liderado por académica de Arquitectura UACh se adjudica fondos VIDCA 2022 para Investigadoras, Innovadoras, Artistas y Creadoras.
Docentes del Diplomado del DDP UACh ejecutan innovador proyecto de infraestructura verde urbana en Valdivia
Proyecto liderado por académica de Arquitectura UACh se adjudica fondos VIDCA 2022 para Investigadoras, Innovadoras, Artistas y Creadoras.

AFICHE 1 2023 METAPOIESIS

Este 22 de marzo, comienza la temporada 2023 del Ciclo de Música Electroacústica que organiza la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS) de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, en la ocasión se exhibirá la instalación sonora interactiva Metapoiesis.

La instalación sonora interactiva se podrá visitar desde miércoles 22 de marzo, a partir de las 16:00 horas hasta las 20:00 horas y  estará abierta al público hasta el viernes 24 del mismo mes en el Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS), ubicado en el Campus Los Museos. La inauguración de Metapoesis será un evento cerrado – por temas de aforo–  en donde participará la coreógrafa y bailarina nacional, Francica Sazie. Para asistir a la exhibición se debe realizar inscripción previa a los emails: plataformanodal@gmail.com, y artesonoro@uach.cl

Metapoesis cuenta con financiamiento del Fondart Nacional (Artes de la Visualidad) 2021, en la categoría de producción artística, el responsable del proyecto y director es el académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Rodrigo Castellanos, quien además es el responsable del Ciclo de Música Electroacústica.

Equipo de trabajo:

  • Rodrigo Castellanos: creación y dirección artística
  • Maximiliano Larraín: programación
  • Francisco Ríos: iluminación y registro audiovisual
  • Francisca Sazie: propuesta corporal/performance
  • Marcelo Fica: asesoria técnica
  • Teo Dannemann: aplicación online
  • Joaquin Lagos: técnico de sonido y montaje
  • Eréndira Martínez: diseño gráfico
  • Claudia Santos: diseño web
  • Catalina Rojo: redes sociales
  • Darío Oyarzo: colaborador

 

La instalación sonora interactiva se propone generar un espacio de colaboración entre agentes de diversas disciplinas y el público asistente, a través de explorar con el propio cuerpo, el espacio físico y el sonido. Castellanos explica que “será el propio público, quien active, controle y transforme el sonido multicanal diseñado para esta obra, de acuerdo con los recorridos, trayectorias en el espacio, y movimientos corporales que elija intuitivamente, y guiado por la escucha”, agrega que lo que se representa es el caos, el movimiento y comportamiento de la naturaleza, base de la inspiración de esta obra interactiva.

En el proyecto participaron diferentes artistas nacionales, los estudiantes egresados recientemente de AMS, Maximiliano Larraín y Dario Oyarzo; el técnico encargado del Laboratorio de Imagen y Sonido, Joaquín Lagos y el académico AMS Rodrigo Castellanos, quien coordina y dirige este proyecto. “El proceso duro dos años, fue un proceso de investigación y creación bastante complejo porque comenzó en pandemia, el primer año fue trabajar online con el equipo y además hicimos secciones de laboratorios, donde pudimos trabajar con parte del equipo y ahí pudimos ver los alcances que podíamos lograr con el equipo técnico que habíamos adquirido, entonces ese trabajo fue interesante”, cuenta el director del proyecto.

Para más detalles sobre Metapoiesis se pueden visitar los videos que registran parte del trabajo de instalación.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Skip to content