Cortometraje de estudiantes ECA gana premio en Festival Internacional de Animación
MADE Y MEP abren postulaciones para el segundo semestre 2024
MADE Y MEP abren postulaciones para el segundo semestre 2024

Centro de Estudiantes de Arquitectura UACh iluminará edificio para conmemorar el Mes del Orgullo de la Comunidad LGBTQ+

Como una actividad autoconvocada nació la instancia de participación que el Centro de Estudiantes de Arquitectura UACh se encuentra preparando para conmemorar el Mes del Orgullo de la comunidad LGBTQ+, a través de la proyección de luces en el Edificio de Arquitectura, que tiene además por objetivo propiciar una instancia educativa tanto para estudiantes, profesores, funcionarios, la comunidad LGBTQ+ de la universidad y la comunidad en general.

Para esto, el CEARQ solicitó apoyo a la docente de Arquitectura que actualmente coordina las temáticas de género y diversidad Mariana Estrada quien colaboró para incluir esta actividad en el Ciclo de Diálogos Colectivos “Transdisciplinas para la salud LGTBQ+”, organizado por InES Género UACh en conjunto con agrupaciones por la diversidad y la no discriminación de Valdivia.

Esta instancia consistirá en la Mesa Plenaria que se realizará en el Sala Auditórium del Edificio de Arquitectura UACh el viernes 14 de junio a las 14:30 liderada por Luna Grandón, Académica Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana quien presentará: “Género, violencia y disidencias a la política sexual”; Cynthia Vergara, Académica Instituto de Salud Sexual y Reproductiva que presentará “Investigación en clave LGTBIQ” y Maura Alvarado Estudiante de Trabajo Social, Sede Puerto Montt UACh, con “Brechas de prestaciones de salud en población trans y no binaria”.

Posterior a dicha actividad se realizará la Iluminación especial de colores en el Edificio de Arquitectura UACh que se reflejarán en el río en honor al Mes del Orgullo. Al respecto, el representante del Centro de Estudiantes de Arquitectura Cristóbal Gallardo, indicó que con esta actividad buscan concientizar e incluir a la comunidad.

“La finalidad de este evento es vincularnos mediante las luces con la ciudad, que la gente pueda fotografiarse con la Escuela de Arquitectura encendida de fondo o desde la costanera y mediante la charla vincularnos con la comunidad LGBTQ+ de la Universidad. Para esto recibimos el apoyo de la Dirección de Escuela, profesoras, funcionarias y la Dirección de Infraestructura UACh a quienes les agradecemos su apoyo”.

Por su parte la docente de Arquitectura UACh que actualmente coordina las temáticas de género y diversidad e integra InÉS Género Mariana Estrada, valoró la iniciativa de los estudiantes indicando “en este proceso apoyamos a nuestros estudiantes con las gestiones con docentes de otros institutos, con quienes aunamos voluntades para generar esta serie de actividades. Por eso destacamos enormemente la voluntad del CEARQ”.

El Director de la Escuela de Arquitectura Emil Osorio Schmied agregó “La comunidad de Arquitectura es multicolor y nuestro edificio, nuestra casa, acoge cada estudiante en su diversidad de valores y orgullos. Esta iniciativa del Centro de Estudiantes con el apoyo de la coordinadora de género y de la Escuela es una oportunidad especial para que la ciudad reconozca esta casa y, al mismo tiempo, se mire a sí misma como un lugar que valora la diversidad”.