Docente Vladimir Barraza participará de Encuentro de Etnomusicología
Sergio Berchenko presenta obra en Festival Darwin Vargas
Docente Vladimir Barraza participará de Encuentro de Etnomusicología
Sergio Berchenko presenta obra en Festival Darwin Vargas

Carolina Ihle académica conductora del programa radial “Desde la ventana”: “Buscamos poner en valor a personas que están proponiendo modelos alternativos”.

El programa del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de UACh conducido por la académica Carolina Ihle comenzó un nuevo ciclo a través de la Radio Universidad Austral de Chile (Radio UACh, 90.1 FM y radiouach.cl) y se extenderá cada jueves a las 19 horas.

Al respecto la académica y conductora del programa analizó las temáticas que el programa abordará durante este nuevo ciclo de programación que como línea editorial consiste en buscar y destacar a personas vinculadas con la Facultad de Arquitectura y Artes y de toda la casa de estudios que actualmente estén proponiendo diversos modelos  alternativos.

Al respecto la docente señaló: “Después del estallido social y reconociendo todas las quejas que se han hecho y las deficiencias del modelo, después del colapso del sistema político y de las tenciones producidas por la desigualdad, después de entender que ni siquiera el covid ha logrado hacer que nosotros como seres sociales seamos capaces de organizarnos de manera correcta y eficiente, creemos importante enfocarnos no en las falencias, sino que en personas que están tratando de buscar alterativas a través de búsquedas que ponen en valor las artes, el pensamiento crítico, la transdisciplina.

La académica agregó “Invitamos también a personas que están buscando hacer participación usando nuevos medios, gente que está tratando de adaptarse a la virtualización aprovechándola como una oportunidad. En resumen, el programa conversa con quienes están enfrentando el cambio usando los recursos de manera creativa para enfrentar nuevas salidas y nuevos modelos”.

En su nueva temporada, el programa radial ha tenido de invitados a los académicos del Instituto de Arquitectura UACh Emil Osorio y Mariana Estrada quienes relataron detalles del proyecto “Diseño de Fogón Multimedia para la Aldea Intercultural Lawan”; el arquitecto Bernardo Valdés para hablar de la importancia de las economías creativas para repensar y articular a un grupo de gente que es capaz de generar proyectos de una manera distinta desde las artes; María Jesús Román quien relató el rol de la Galería Réplica y la adaptación a los nuevos modelos virtuales para poder promover la cultura y los nuevos espacios de encuentro con la comunidad y darle fuerza a la comunidad creativa de la UACh y al académico Tomás Thayer para relatar su proyecto que mezcla ciencia y arte y tecnología e innovación buscando maneras de repensar desde las matemáticas y la programación como percibimos el mundo.

El programa “Desde la Ventana” se emite  todos los jueves de 19-20hrs en la Radio UACh  90.1 FM poner el dial y puede ser escuchado también en su señal on line en  https://www.radiouach.cl/