Octavo podcast del Ciclo de Música Electroacústica
Dirección de Vinculación con el Medio UACh y Facultad de Arquitectura y Artes invitan a Charlas sobre Audiencias
Octavo podcast del Ciclo de Música Electroacústica
Dirección de Vinculación con el Medio UACh y Facultad de Arquitectura y Artes invitan a Charlas sobre Audiencias

Cabina diseñada por equipo UACh para toma de muestras COVID-19 está disponible para la comunidad en San José de la Mariquina

Se realizaron pruebas con la cabina, las cuales posteriormente servirán para replicar la toma de muestras en Valdivia.

El martes 17 de noviembre se presentó la Cabina de Toma de Muestras Respiratorias a la comunidad de San José de la Mariquina, proyecto que nació de un trabajo interdisciplinario de diferentes profesionales de la Universidad Austral de Chile que contó con la importante participación de la Escuela de Diseño. La actividad de presentación de la cabina a la comunidad se realizó en la plaza de la localidad y contó con la presencia del alcalde Rolando Mitre.

La cabina, que se encuentra en proceso de mejoras, fue entregada en primera instancia al Hospital Santa Helena de San José de la Mariquina para una primera evaluación realizada por el personal de salud que trabaja en las dependencias. “Se construyó un prototipo que hoy estará en la Plaza de San José de la Mariquina y que será testeado y analizado para realizar las mejoras y generar el producto final con que se busca implementar la mayor cantidad posible de puntos de toma de muestra de la región y por qué no fuera de ella también”, explicó el académico de Diseño UACh, Prof. Marcos García, quien participó en el proceso de diseño.

Equipo RIC-19

En marzo de este año, tras la pandemia, un grupo espontáneo de personas de variadas disciplinas se reunió con el fin de dar respuesta como sociedad a las necesidades de su entorno. Este equipo (RIC-19) lo conforman profesionales de medicina, el diseño e ingeniería, siendo su principal objetivo conectar las capacidades de los sectores público y privado con las necesidades del sector médico y de organización ciudadana en el contexto sanitario en el que nos encontramos.

De esta manera, surgió el proyecto de innovación Cabina para toma de muestras respiratorias, cuyo diseño fue realizado por académicos de la Escuela de Diseño de la UACh a partir de los requerimientos de profesionales de ingeniería y medicina de la casa de estudios, así como del Hospital Base de Valdivia y el Hospital de San José de la Mariquina.

El equipo que conforma esta red está compuesto por: la Universidad Austral de Chile, a través de la Escuela de Diseño (Facultad de Arquitectura y Artes) y los institutos de Informática y de Diseño y Métodos Industriales (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); el Consultorio Externo Valdivia; el Hospital Base de Valdivia a través de sus unidades Servicio Laboratorio Clínico, Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), Urgencias y Diálisis; la Corporación de Desarrollo Productivo Regional y el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina, a través de la unidad de Dirección.

Diseño y elaboración

Los académicos de la Escuela de Diseño UACh, Marcos García, Daniela Winkler y César Alvarado diseñaron la cabina de toma de muestras COVID-19. Posteriormente, la Maestranza MCM y su gerente Carlos Pezoa, donaron los materiales y la mano de obra para la elaboración.

La cabina cuenta con varias ventajas en relación a otros modelos: es sanitizable en poco tiempo, debido a que reduce lo máximo de espacios residuales donde pueda alojarse el virus; fue pensada para instalarse en interior y exterior de los centros médicos en módulos únicos o asociados de dos o tres cabinas y además es fácilmente transportable al ser de una sola pieza, por lo que en un futuro permite su reutilización para otros procedimientos dentro o fuera de los centros de salud.

Respecto a esto, el Prof. Marcos García explicó que: “Sus principales características, respecto las cabinas existentes, son la calidad material y cualidad de la forma, que permiten un rápido y fácil aseo interior y exterior que acelera y facilita los procesos de toma de muestras; su durabilidad en el tiempo que asegura un uso permanente y proyectado en el tiempo, no sólo para éste particular virus, si no para otras tomas de muestra que requieran la aislación del personal médico respecto de los pacientes”

Finalmente, el académico se refirió a la importancia de trabajar alineados para resolver problemas dentro de la comunidad entre la academia, la empresa privada y el sector público. “Nuestra escuela aportó mucho trabajo, viajes a la maestranza ubicada en San José de la Mariquina y vídeo reuniones que culminaron en esta entrega. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo interdisciplinario e intersectorial, de vinculación con el medio entre las demandas del sector público, el aporte y compromiso de la empresa privada y la academia, no sólo con la contraparte técnica, sino también con un compromiso de servicio hacia las demandas de la sociedad.

Más información sobre el proceso del diseño click aquí. 

¿Qué se viene?

La cabina para toma de muestras sufrirá mejoras que ya han sido incoporadas a nivel planimétrico y que se sumarán a las provenientes de la evaluación que se realizará en conjunto con el personal de salud del Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina.

Una vez realizadas estas mejoras, se podrá alcanzar un producto óptimo para la producción a corto plazo.

Skip to content