Abiertas las postulaciones para la distinción Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Premio Marta Scheu Torres 2023”
Profesoras y ex Alumno del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan Jardines en Paseo Libertad de Valdivia
Abiertas las postulaciones para la distinción Mujer Destacada en las Áreas de Arquitectura y Urbanismo “Premio Marta Scheu Torres 2023”
Profesoras y ex Alumno del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral ejecutan Jardines en Paseo Libertad de Valdivia

Biósfera: una experiencia sensorial para viajar por mundos posibles

La instalación multimedia Biósfera lleva a los(as) asistentes a realizar un viaje por medio de los sentidos. Música y sonidos, luces, oscuridad y piezas audiovisuales envuelven a quienes caminan por la sala del Laboratorio de Imagen y Sonido (LIS, ubicado en Calle Los Laureles Nº 47, Valdivia), que sirve de escenario para esta instalación que inauguró el 25 de enero a las 16:00 horas y que finaliza sus funciones el viernes 27 del mismo mes a las 19:00 horas, pero que pretende repetir la experiencia en los próximos meses.

Biósfera: Instalación Multimedia, es un proyecto financiado por Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, específicamente el Fondart Regional, Los Ríos, convocatoria 2021. “Proponemos esta experiencia para sensibilizar y reflexionar que la tecnología también nos puede ayudar a construir diálogos interesantes que generen nuevas perspectivas sobre cómo pueden coexistir estos universos tanto digitales, análogos, informáticos para recrear y generar mundos posibles”, explica Rodrigo Castellanos, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes, quien está a cargo de la Dirección del proyecto y de la creación sonora.

Maximiliano Larraín Flores, graduado de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh, quien estuvo a cargo de la programación, cuenta que para lograr la exploración con movimientos del cuerpo y sus diversas posibilidades creativas, a través de la interacción con video y sonido en tiempo real, se usan cámaras web que detectan el movimiento en la sala, y para lograr el resultado que envuelve con imágenes 3D y de paisajes naturales a quien camina por el LIS “trabajamos con un software libre acceso y que sirve principalmente para la programación musical, pero también acepta imagen, entonces por un lado en la sala las cámaras que capturan los movimientos de las(os) asistentes están programadas con ese software y la forma en que esa captura interactúa con el sonido también se programó de la misma manera”.

Biosfera integra animación 3D, video naturalista, programación e interacción con sonido en tiempo real, y para el despliegue de esta instalación el equipo desarrolló un sistema autónomo en red que conecta minicomputadores que cubren diferentes roles dentro de esta experiencia inversiva, intentando replicar un propio sistema viviente. “Las imágenes que se pueden observar son de artistas visuales, las naturalistas son obra de Francisco Ríos, que se encargó de retratar esta idea de biósfera en entornos naturales, en micro mundos y por otro lado, está el trabajo de Marcelo Fica, quien hizo una recreación a través de lo tridimensional, creando entidades que forman parte de esta biósfera. Entonces aquí hay una suerte de diálogo entre estos dos universos, el digital y lo natural”, explica Castellanos

La obra busca reflexionar e indagar en la relación que los humanos tienen con la naturaleza y con la vida. Se sitúa en el contexto actual en donde la relación que la humanidad tiene con las cosas ha sido reemplazada sostenidamente por una con algoritmos, información, espacios digitales, en desmedro de los entornos naturales y sociales. Biósfera presenta esta reflexión inmersiva para imaginar habitares y relaciones posibles.

Equipo del Proyecto

Rodrigo Castellanos: Dirección y creación sonora
Marcelo Fica: Artista medial
Francisco Ríos A.: Artista visual
Maximiliano Larraín: Programación
Joaquín Lagos: Técnico de sonido y montaje
Eréndira Martínez: Diseño gráfico
Claudia Santos: Diseño web
Catalina Rojo: Redes sociales

 

Noticias escrita por Camila Alcaíno M.

Skip to content