Continúa ciclo de música electroacústica
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles UACh recibe acreditación máxima por tres años
Continúa ciclo de música electroacústica
Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles UACh recibe acreditación máxima por tres años

Beneficios de la Músicoterapia

*la académica del Diplomado en Arte Terapia y Conservatorio de Música nos cuenta acerca de los beneficios de esta terapia, la que se enseña en el postgrado UACh.

A través de la historia, el hombre ha observado con interés y curiosidad los efectos que la música produce en sí mismo y en los demás. Desde los comienzos de la humanidad el ser humano ha tenido la necesidad de expresarse y lo realiza desde sus orígenes a través de la música, experimentando diferentes entornos sonoros desde que despertamos hasta que nos dormimos.

Podemos decir que desde que nacemos somos seres musicales llevando con nosotros el ritmo incorporado, desde que nacemos tenemos el ritmo de la respiración, el ritmo cardiaco y nuestros ritmos vitales, produciendo vibraciones las cuales a través de manifestaciones musicales externas nos llevan a activarnos fisica, emocional, cognitiva y espiritualmente. En resumen, en los distintos períodos de la historia, la música ha cumplido las expectativas de efecto que el hombre ha esperado de su empleo.

Existen diferentes definiciones de musicoterapia que nos explican el concepto, las que han sido elaboradas por diferentes musicoterapeutas que se han dedicado al estudio de esta disciplina, donde podemos concluir que la Musicoterapia es una terapia a través de la música, la cual está integrada en el grupo de las terapias creativas.

La musicoterapia tiene diversidad de aplicaciones, por ejemplo, en instituciones, diversidad de clientes/pacientes, diversidad de objetivos,  diversidad en los tratamientos, y diversidad de orientaciones, en la cual quedan claros los principales efectos de la música sobre las personas, los que se centran en bioquímicos, fisiológicos, psico-emocionales, cognitivos – intelectuales, sociales y espirituales y trascendentes.

En el Diplomado de Arte terapia, abarcamos de manera teórica y práctica las distintas definiciones de musicoterapia, historia, aplicaciones y efectos con distintos tipos de intervenciones.

Mg. Florángel Mesko Oberg

 

Skip to content