Director de Instituto de Arquitectura UACh dictará curso sobre Urbanismo del Paisaje en la Política Pública
Académicos de Arquitectura ganan Fondart Nacional para diseño de proyecto pabellón de acceso a Jardín Botánico UACh
Director de Instituto de Arquitectura UACh dictará curso sobre Urbanismo del Paisaje en la Política Pública
Académicos de Arquitectura ganan Fondart Nacional para diseño de proyecto pabellón de acceso a Jardín Botánico UACh

Barricadas: obra de egresado de Artes Visuales UACh sobre el estallido social se presenta en España

Barricadas obra de egresado de Artes Visuales UACh sobre el estallido social se presenta en España registroFotografías, panfletos y la instalación de una barricada a partir de neumáticos es parte de la propuesta del artista chileno Ignacio Traverso y su interpretación artística sobre del “Estallido Social”, ocurrido en Chile en 2019. La exposición se puede visitar hasta el 30 de enero, ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Ignacio Traverso finalizó sus estudios el 2011 en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. En Valdivia fueron sus primeros pasos en la construcción de una mirada crítica que expresa a través de las artes visuales, hoy radicado en Sevilla (España) presenta una recopilación de fotografías, panfletos y objetos que recopiló entre 2019 y 2021 y que se configuran en la exposición que expone en la capital de Andalucía.

La exposición Barricadas inauguró el 13 de enero y se puede visitar hasta el 30 del mismo mes, en la Sala Transversal, ubicada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. La muestra reflexiona sobre los hechos acontecidos en Chile en un momento de inestabilidad política que, por razones azarosas, Traverso se encontraba viviendo en el epicentro de la protesta social, el sector denominado Plaza Italia, ahora conocida como “Plaza de la dignidad” o “Zona Cero”.

El estallido social chileno fue un periodo reciente en la historia de Latinoamérica, en la que miles de chilenos de todas las edades y clases sociales salieron a las calles a manifestar su inconformidad de la situación política y social que se implementó por diversos gobiernos durante 30 años. Protestas masivas, violación a los derechos humanos y acuerdos políticos para encontrar una salida democrática a las demandas ciudadanas que avocaban a diversos puntos como pensiones, salud, educación y diferencias sociales. En este ambiente de protestas y de lucha contra la policía, el licenciado en Artes Visuales UACh decide salir a la calle a fotografiar diferentes instancias: barricadas, personajes anónimos, lienzos, grafitis, entre otras situaciones. Traverso se compromete con los manifestantes y decide formar parte de las protestas, por lo que a través de su obra da a conocer también el interior del movimiento social.

“Barricadas” presenta imágenes que sirven como testimonio de la experiencia de Traverso como artista fotógrafo y a la vez sujeto sociopolítico, que formó parte de esta lucha en las calles. El autor diseña el proyecto generando una experiencia única y de primera mano con la historia reciente de Chile. Se incluyen también panfletos recopilados y algunos elementos que funcionaron a modo de símbolo de esta protesta popular.

Barricadas obra de egresado de Artes Visuales UACh sobre el estallido social se presenta en España registros

 

Comunicado de prensa de Ignacio Traverso editado por Camila Alcaíno M.
Imágenes proporcionadas por Ignacio Traverso.

Skip to content