Académica de la ECA María José Bello lanza nuevo libro
Ex alumno de ARMUS asume como nuevo Director del Coro UACh
Académica de la ECA María José Bello lanza nuevo libro
Ex alumno de ARMUS asume como nuevo Director del Coro UACh

Asignatura del Magíster en Estudios del Paisaje finalizó con exposición de estudiantes en Museo Phillipi

El Taller Escala Abstracta de Experimentación, asignatura del Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) impartida por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes Decano Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, Elisa Cordero e Iñaki Moulian, finalizó con una exposición en el Museo de la Exploración R. A. Philippi donde se presentó “Paisajes de la memoria”, ejercicio que rescató recuerdos biográficos con un componente emocional significativo.

Este taller consiste en desarrollar proyectos creativos y/o de investigación considerando diversas escalas de representación, teniendo como eje de estudio los paisajes en su dimensión abstracta. Tiene un carácter interdisciplinar poniendo énfasis en el análisis conceptual y perceptual de lo sensible y lo virtual como dimensiones de paisajes; el análisis y uso de diversos referentes permite promover la experimentación a diversas escalas, desde aspectos individuales a ámbitos masivos.

El objetivo del taller es reconocer, representar y proponer unidades de paisaje, aislando sus elementos constitutivos, evidenciando sus fronteras y áreas de interconexión para proponer espacios sensoriales, materiales, inmateriales y virtuales, en un diálogo permanente con estados del bienestar. Este semestre el Taller trabajó con paisajes de la memoria, específicamente con recuerdos de la niñez de cada estudiante.

“Paisajes de la memoria”

La Directora del MEP Dra. Laura Rodríguez valoró la culminación de esta asignatura y la puesta en escena de los trabajos finales, indicando: “Tal como se hizo en el semestre pasado donde se intervino un espacio de bosque, el taller en su segundo semestre realizó una intervención en una sala de museo, porque queremos realizar siempre una puesta en práctica de los contenidos teóricos que entregamos en las asignaturas del año. Con esto lo que buscamos es profundizar la idea de que este Magíster persigue ir más allá de la noción convencional de paisaje, entendiendo al paisaje como unidades que están observando al mundo pero también estamos sintiendo el mundo, ya sea desde el paisaje natural, el paisaje construido y como en este caso, el paisaje abstracto”.

El también académico del taller y decano de la FAA Dr. Felipe Pinto d’Aguiar, agregó por su parte: “El trabajo final del taller traducido en esta exposición logró traspasar las experiencias antiguas de los estudiantes en un espectro desde la añoranza hasta potencialmente el trauma. Durante el proceso se indagaron estímulos sonoros, visuales y de otros sentidos para verbalizar y compartir un ámbito íntimo de la experiencia.

El académico agregó: “En una segunda etapa las memorias se analizaron, re-crearon y se situaron en contexto con otros referentes, interviniendo y complementándose con otros recuerdos y elementos adicionales, configurando un paisaje imaginario desde la anécdota explícita hacia un territorio mediado que tiende a la abstracción, lo que finalmente se tradujo en esta experiencia análoga, inmersiva e interactiva que invitó a quienes visitaron la muestra a adentrarse en un viaje al interior de sus creadores”.

La docente Elisa Cordero por su parte añadió: “El taller de escala abstracta nos presentó primeramente un desafío como profesores, pues los tres tenemos distintas disciplinas y tuvimos que encontrar un punto medio donde entendernos creativamente, cosa que yo creo logramos. Invitamos además a otras disciplinas a enriquecer el taller (literatura, psiquiatría), el cual consistió en un viaje íntimo a un paisaje interior de la infancia, a través de la memoria. Creo que les estudiantes han respondido muy bien y las obras que están presentando ahora en el Museo Philippi dan cuenta de ello.”

El tercer docente del taller Iñaki Moulian agregó: “Consideramos que los elementos importantes del taller eran la memoria y los sueños respecto a un hecho pasado. Esas fueron las dimensiones que tratamos de explorar con los estudiantes considerando al paisaje no solo como algo concreto, sino que como una interpretación del espacio.  Es así donde nuestra memoria se hace muy relevante”.

El docente añadió: “La dimensión onírica en experiencias pasadas de los estudiantes tienen significados para ellos y por eso trabajamos en este proceso de investigación respecto a sus memorias y sueños, luego cómo ordenar esto metodológicamente en un proyecto para hacer una obra y finalmente la puesta en escena en un espacio museográfico”.

Finalmente la estudiante del Magíster en Estudios del Paisaje Catalina Muñoz, señaló: “Adentrarse en el paisaje de la memoria es algo que generalmente no se toma muy en cuenta porque se tiene poca noción de ello, pero cuando entramos a los recuerdos también se puede instaurar en las obras aspectos de la identidad y de algún suceso que vivimos. Eso quise plasmar en mi trabajo que consistió en la expresión de una casa clase media que aparentemente se ve normal, pero si entramos a la dimensión de los audífonos, busqué concientizar y visibilizar la violencia verbal y cómo ésta puede generar distorsiones en el recuerdo”.