Egresados de Arquitectura UACh fueron seleccionados por la XVII Bienal de Buenos Aires
Agenda mes de octubre del Conservatorio de Música UACh
Egresados de Arquitectura UACh fueron seleccionados por la XVII Bienal de Buenos Aires
Agenda mes de octubre del Conservatorio de Música UACh

Artículo MADE fue seleccionado en prestigiosa revista internacional

El artículo cuyo título es “Experiencing Public Spaces in Southern Chile: Analysing the Effects of the Built Environment on Walking Perceptions” de los académicos de Arquitectura UACh Dr. Antonio Zumelzu, Mariana Estrada y los estudiantes del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles Marta Moya y Jairo Troppa, fue recientemente publicado en la publicado en la prestigiosa revista internacional Environmental Research and Public Health* (WOS, IF 4.6, Q1).

En este estudio, del también equipo del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR) buscó evaluar los efectos del entorno construido en las percepciones de caminata de los espacios públicos en el sector de Barrios Bajos, en la ciudad intermedia de Valdivia, Chile.

“Los hallazgos de este estudio muestran que los factores que promueven la caminata son las calles con altos valores de conectividad, aceras anchas, diversidad de áreas verdes y características de fachada de edificios acon valor patrimonial que causan tranquilidad, nostalgia y felicidad. Por el contrario, los factores que inhiben la caminata están relacionados con aceras estrechas y de mala calidad, autos estacionados en las aceras, calles sucias, tráfico motorizado y ruido vehicular que causan emociones negativas en la percepción de las personas como cansancio, ira, disgusto, incomodidad e inseguridad, con efectos importantes en el bienestar de los residentes que varían según la edad y género”, indicó Antonio Zumelzu.

El académico agregó: “Realizamos finalmente recomendaciones de qué factores deben ser prioritarios de inversión pública para promover un mayor grado de peatonalidad en los espacios públicos y fomentar un mayor bienestar y calidad de vida en área centrales”.

Los resultados de este estudio se asocian al trabajo de la asignatura Estudio Dirigido del MADE que se desarrolló en el marco del proyecto “Plan Estratégico de Desarrollo para Regeneración Urbana sector Barrios Bajos, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos”. Proyecto código CHL/SDP/095/2020, financiado por el Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD, durante la primavera del 2021La publicación se puede descargar gratuitamente aquí: https://lnkd.in/eb7BgNKK

Skip to content