Largometraje Las Niñas, opera prima del académico Rodrigo Marín, es exhibida en UC Temuco.
Facultad de Arquitectura y Artes inauguró su año académico con masiva clase magistral

Arquitectura UACh cerró nutrida semana de actividades enmarcadas en la inauguración de su año académico

Con una semana de variadas actividades realizadas organizadas, tanto por docentes como estudiantes, la comunidad de Arquitectura UACh culminó estas jornadas enmarcadas en el contexto de inauguración de su año académico 2024.

Las actividades iniciaron el lunes 22 de Abril con el lanzamiento de las Cápsulas Audiovisuales “Arquitectura de la Región de Los Ríos”, instancia liderada por la docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo Carolina Ihle y que compila a 15 arquitectas y arquitectos de la Región de Los Ríos de distintas edades y enfoques y es apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos. Posteriormente, el martes 23 de Abril fue presentado el libro “Penumbras del océano interior: Arquitecturas vernáculas en Patagonia Occidental Insular” de los académicos Emil Osorio Schmied y Pedro Araya donde participa además Juan Carlos Olivares y Sebastián Buzzoni, obra que relata el resultado de la investigación realizada a través del FONDART Regional  “Inventario del Patrimonio Arquitectónico Vernacular de Isla Huichas, Patagonia Insular Occidental”, investigación transdisciplinar exploratoria localizada del conjunto de la arquitectura vernácula de las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade en el archipiélago de Isla Huichas, comuna de Puerto Aysén, Región del General Carlos Ibáñez del Campo.

La semana de actividades continuó con la presentación del proyecto pabellón “Habitar la sombra” a cargo del docente Cristóbal Riffo quien presentó el proyecto del pabellón YAF_Constructo 3, pabellón acogerá las actividades de la tercera versión del Festival de Arquitectura Joven,  organizado por Constructo en el Parque cultural Ruinas de Huachaca en Antofagasta a partir del 7 de noviembre de 2024.

El jueves 25 de Abril, en el Centro de Interpretación Patrimonial de Todas Las Aguas del Mundo se realizó también la exhibición del documental “Cambio climático, paisaje cultural y patrimonio” que se exhibió como resultado del proyecto en torno a los conjuntos arquitectónicos productivos de la cuenca del Río San Pedro en la Región de Los Ríos, dirigido por la Dra. Virginia Vásquez, donde participaron además estudiantes y académicos (as) de la UACh. En la actividad estuvo presente la Asociación Patrimonial Cultural Regional de Los Ríos y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Los Ríos.

Finalmente, la semana se cerró con la actividad “Vitrina: Encargo Final”, organizada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura instancia que tiene por objetivo exponer los trabajos realizados por las y los estudiantes de Arquitectura durante el segundo semestre de 2023.

El CEARQ realizó el montaje que será expuesto el día 3 de Mayo, y que contará con la retroalimentación presencial del renombrado Arquitecto nacional Tomás Villalón.

Positiva Evaluación

El Director de la Escuela de Arquitectura UACh Emil Osorio Schmied, valoró la instancia, indicando: “Si bien se trata del inicio del año académico, es también un momento para detenerse y reflexionar sobre el actual quehacer académico y profesional de la comunidad ampliada de Arquitectura UACh, que incluye no solo a estudiantes y docentes, sino también al grupo de profesionales jóvenes que se formaron en nuestra casa, quienes vuelven para compartir sus experiencias de trabajo emergente en la región y también a nivel nacional.

“Este momento de reflexión es necesario para entender el estado actual de la disciplina y los desafíos que nuestra comunidad puede abordar desde su mirada diversa de la Arquitectura. Hemos debatido acerca de temas tales como diseño, patrimonio y contexto, entre otros. Por último, cabe destacar la visita de Tomás Villalón como otro momento de interés, que viene a reforzar la voluntad de instalar nuestra visión en debates de alcance global”, finalizó.

Por su parte, el Subdirector de Escuela Francisco Biskupovic Zimmerman agregó “En el contexto donde nos desarrollamos como escuela, alejados de los centros hegemónicos del conocimiento, se hace imprescindible nutrir a nuestra comunidad de actividades que nos lleven a expandir los horizontes.

Estas instancias nos dan otras miradas y nos ponen en perspectiva respecto de nuestro quehacer dentro de las aulas. Desde ese punto de vista ha sido una semana muy provechosa”.