Director de Escuela de Creación Audiovisual UACh realiza actividades en Francia 
Escuelas de la Facultad de Arquitectura y Artes realizaron bienvenidas a sus estudiantes en retorno presencial
Director de Escuela de Creación Audiovisual UACh realiza actividades en Francia 
Escuelas de la Facultad de Arquitectura y Artes realizaron bienvenidas a sus estudiantes en retorno presencial

Arquitecta y doctora en Urbanismo Ana Sugranyes obtiene el Premio Mujer Destacada “Marta Scheu Torres 2022”

La arquitecta chileno-catalana Ana Sugranyes resultó ganadora de la distinción Mujer Destacada en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, “Premio Marta Scheu Torres 2022”, que año a año es entregado por las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile.

La profesional recibirá el premio en una ceremonia que se realizará el día Jueves 24 de Marzo a las 18:30 horas en el Salón de la Casa Central Universidad Austral de Chile, instancia que por protocolo sanitario tendrá un aforo máximo limitado.

La distinción que se entrega en honor a quien fuera una de las docentes fundadoras de la Escuela de Arquitectura UACh Marta Scheu Torres, recayó en la arquitecta formada en la  ETS de Fribourg, Suiza, quien además es doctora en urbanismo TU-Delft, 2007, Países Bajos. Ana Sugranyes es actualmente Vicepresidenta de la Corporación Ciudad Común y Secretaria del Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectes de Chile (ICA 12.131).

Además, es Presidenta de Housing and Land Rights Network (HIC-HLRN), la red internacional por los derechos a la vivienda y a la tierra. De 2003 a 2013, fue Secretaria General de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC por su sigla en inglés), la red global por los derechos al hábitat, con sus 400 organizaciones sociales miembros en 120 países. Actualmente es también la presidenta de la Comunidad Edificio Oriente donde vive en Providencia, liderando rehabilitación y rescate patrimonial.

Experiencia

Su especialidad en temas habitacionales es el resultado de 50 años de investigación y acompañamiento a movimientos y organizaciones sociales y profesionales, en programas y políticas de vivienda urbana en América Latina, con estadías en Guatemala (1976 a 1991) y en Chile (desde 1991). Tiene una amplia experiencia en materia de cooperación local e internacional, desde la agencia holandesa Cebemo en los años 70 y 80; y la asistencia técnica del Estado Alemán, ahora la GIZ, de 1991 a 1998, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Es defensora de los derechos humanos, luchando por la dignidad humana en el territorio y la ciudad; trabaja temas de la ciudad en procesos constituyentes, especialmente desde la revisión de la función social de la propiedad y la concreción del derecho a la ciudad.

La profesional es autora de numerosas publicaciones como “Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social” (co-editora, 2005) de Ediciones SUR, que analiza la política de financiamiento de la vivienda en Chile, de 1980 a 2000, en función de los productos, sus impactos sociales y urbanos; “Ciudades para tod@s. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias” donde participó como co-editora en 2011 y fue editado por HIC en cuatro idiomas; “Con subsidio, sin derecho. La situación del derecho a una vivienda adecuada en Chile” (co-editora, 2018) de Ediciones SUR, que revisa 35 años de subsidio habitacional a la luz de los derechos económicos, sociales y culturales, cuestionando la consagración del derecho de propiedad por encima de la función social del suelo y del bien común.

Igualmente, Ana es autora del artículo “La Nueva Agenda Urbana: pensamiento mágico” (Revista Hábitat y Sociedad N°10, de la Universidad de Sevilla 2017) que da cuenta de las diferencias que se padecen entre los discursos de los Estados sobre los temas urbanos y las prácticas sociales de transformación de las Ciudades.

Además, es autora de varios artículos del libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate sobre la Nueva Constitución de Chile” de la Revista Crítica Urbana (septiembre 2020) y

“ Derechos sociales y el momento constituyente de Chile: Perspectivas globales y locales para el debate constitucional”, año 2021.

Para participar presencialmente de la ceremonia habrá un cupo máximo de 25 personas, por lo que las y los asistentes deben inscribirse previamente en el siguiente formulario. https://forms.gle/DGUvFu4mCxyuziCg7

 

 

 

Skip to content