Desde ópera hasta obra para guitarrones compone el académico UACh René Silva con el objetivo de poner en valor patrimonio musical nacional
Valorar y difundir patrimonio musical chileno a través de conciertos y registro fonográfico es lo que busca el proyecto de la académica UACh Alexandra Aubert
Desde ópera hasta obra para guitarrones compone el académico UACh René Silva con el objetivo de poner en valor patrimonio musical nacional
Valorar y difundir patrimonio musical chileno a través de conciertos y registro fonográfico es lo que busca el proyecto de la académica UACh Alexandra Aubert

Arquitecta graduada del MADE presentó trabajo de título sobre urbanismo feminista

La Arquitecta UACh Lia Palma, obtuvo recientemente el grado de Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles luego de haber presentado tu trabajo de título “Guía con perspectiva de género para ciudades más segura. Valdivia, Chile”, trabajo que inició en su tesis de pregrado como estudiante de la línea vinculante de la Facultad de Arquitectura y Artes.

El trabajo tuvo como profesora guía a la académica de Arquitectura UACh Dra. Karen Andersen, y a los académicos Dr. Antonio Zumelzu y Dra. Laura Rodriguez como profesores patrocinantes.

El trabajo de grado de la profesional abordó cómo las ciudades han sido planificadas y diseñadas desde un punto de vista androcentrista, es decir, para un usuario masculino “neutro”. De esta manera, quedan desatendidas múltiples necesidades de los demás habitantes, situación que se manifiesta directamente en la percepción de seguridad en las calles por parte de las mujeres, lo que conlleva a la disminución de uso y participación en la ciudad.

En la investigación, la profesional abordó cómo a nivel internacional, esta problemática ha comenzado a ser abordada a partir de la confección de manuales de diseño que contemplan la perspectiva de género. En el caso de Chile, aún no se ha publicado una guía que, desde una perspectiva de género, entregue recomendaciones para la planificación urbana. Es por esto que resulta fundamental comenzar a discutir y poner en la mesa este tipo de iniciativas.

En ese sentido, el estudio se sitúa en el centro de la ciudad Valdivia, que a juicio de la profesional, no es ajena a esta problemática, por lo que surgió en ella la necesidad de elaborar un manual de diseño urbano con perspectiva de género, que cuente con recomendaciones que faciliten el diseño de espacios seguros para sus habitantes.

Congresos

El trabajo se llevó a cabo en alrededor de dos años, incluyendo el de pregrado. “A lo largo de este transcurso acudí a algunos congresos y exposiciones a presentar su metodología y resultados. Entre ellos, se encuentra el congreso internacional, Género Arquitectura Diseño y Urbanismo (GADU), organizado por la Universidad de Buenos Aires. Exposición que se llevó a cabo en la misma ciudad, la cual reunía distintas disciplinas en torno al género. La experiencia fue gratificante, al presentar este trabajo por primera vez, en una instancia que reunía expertas y reconocidas autoras de carácter internacional”, indicó.

La Arquitecta UACh también se presentó en otros congresos de Urbanismo, en Concepción a cargo de la UDEC y la Universidad de Chile respectivamente. Y por último, en la UACh por parte del mismo Magíster, en conjunto a otros compañeros egresados.

Respecto a esta experiencia indicó: “Si bien este tema es de conocimiento internacional, en Chile y particularmente en Valdivia, era desconocido. Es por esto que resultaba innovador y de interés poder acudir a estos eventos”.

Sobre la presentación de su examen, indicó: “Me sentí tranquila al presentar en un ambiente acogedor y personal. El apoyo de los profesores y poder contar con mi familia presente, provocó un ambiente sereno. Por lo que me siento muy agradecida por las gestiones y ejecución”.

Finalmente, agregó: “Al ser una alumna vinculante, fue un proceso difícil, pero vale totalmente todo el trabajo y esfuerzo gracias a los beneficios que me otorgó la universidad. La idea es continuar estudiando y llevar a cabo este tema en nuestra ciudad. Se debe continuar en la lucha de la visibilización y la participación dentro de las ciudades por parte de las mujeres, con el objetivo de seguir avanzando hacia una ciudad integradora que considere a todos y todas sus habitantes. Si la normativa nos excluye, la ciudad nos continuará segregando. Recuperar el espacio en que muchas veces fuimos y somos segregadas, como parte de nuestra identidad, a través de herramientas que rompan con la neutralidad, feminice la norma y espacios públicos”.

 

Skip to content