Ähyrä banda de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras UACh realizará gira por Buenos Aires 

Integrada por estudiantes de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh y un ex estudiante de Ingeniería en Civil Acústica UACh, Ähyrä es una joven banda que se conformó este 2022 y que ya ha realizado numerosas presentaciones. Actualmente preparan una gira por Buenos Aires para el 2023. 

Nacida en Valdivia, Ähyrä tiene entre sus filas a cuatro estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (AMS) y un ex estudiante UACh: Matías Araya (guitarra y voz), Joaquín Caro (bajo eléctrico), Antonia Solís (Voz y sintetizador) y Matías Rodríguez (guitarra eléctrica) son estudiantes de AMS, mientras que Manuel Muga (batería) es músico de oficio y ex estudiante UACh. La agrupación propone un género musical que transita entre el Rock latino clásico, trayendo ideas frescas del Indie pop actual.     

El nombre de la banda nace desde Matías Araya, fundador de Ähyrä, cuando en el encierro de pandemia planeaba comenzar un proyecto solista, sin embargo, al retornar a la presencialidad y con la posibilidad de realizar presentaciones, la idea se concretó en una banda que hoy se comienza a consolidad de la mano de jóvenes que llegaron a Valdivia desde el centro del país para conectarse con la música en este territorio Sur Austral. 

“Ha sido loco porque nosotros comenzamos a tocar en abril de este año; hemos tocado mucho en la escena valdiviana y ha sido muy bonito. Todos teníamos experiencias en escenario y eso ha permitido que nuestro trabajo sea profesional y fluya naturalmente”, señala Matías Araya. 

Manuel Muga (batería), Joaquín Caro (bajo eléctrico) y Matías Araya (guitarra y voz).

A inicios del 2022 realizaron su primera presentación. Matías, Joaquín y Manuel, cuentan que se reunieron de forma espontánea al dárseles la oportunidad de tocar en escenario y comenzaron a ensayar. Tras cuatro días de ensayo, siendo el último en el día del cumpleaños del baterista, se presentaron con éxito, esto lo recuerda con especial atención Manuel o Muno como lo nombran los demás integrantes la banda. Este fue el primer paso de Ähyrä en el espacio social de la escena musical valdivina.  

“Nos contactaron desde una productora argentina que se llama Mural Session, que es una productora que trabaja desde los estudios más importantes de Buenos Aires, que son Romaphonic Studios, que era el Circo Beat Studios de Fito Páez y el estudio Unísono que era el estudio personal de Gustavo Cerati. Ellos se dedican a hojear bandas de toda Latinoamérica e invitarlas a hacer esta gira, a grabar en los estudios, realizar un registro audiovisual, y a parte para que toquen en los escenarios de Buenos Aires”, explica el fundador de la banda, al tiempo que agrega que “para nosotros es una oportunidad tremenda de cumplir un sueño y profesionalizarnos más, en el sentido de tener material de nivel altísimo para mostrar”. 

Joaquín y Manuel cuentan que, “postulamos a un fondo de la Dirección de las Culturas, las Artes y Diplomacia Política (DIRAC) para costear los costos de este viaje, quedamos admisibles y estamos esperando los resultados. A mediados del 2023 planeamos ir a Buenos Aires, estamos definiendo bien las fechas, pero creemos que será entre junio y agosto”. 

Manuel Muga dice que su meta es ayudar a la banda y plasmar en el ejercicio sus conocimientos y experiencia que ha tenido en la música y participando en bandas, por ahora está concentrado en planificar una gira que realizarán durante el verano en la Región Metropolitana, principalmente en Santiago y Curacaví, localidad desde donde es oriundo el baterista. Por su parte Joaquín Caro, subraya que, “Muno siempre se hecha para abajo porque nosotros estudiamos música, pero él es tremendo aporte para la banda y nos ayuda a tener un gran nivel”. 

Por ahora Ähyrä se encuentra preparando presentaciones para cerrar el año, el 22 de diciembre estará en Bar Ubunto y posiblemente tendrán una nueva fecha cerca de navidad. Para luego durante el verano realizar una gira en el centro del país. Posteriormente se enfocarán en la preparación de la gira por Buenos Aires.   

Para conocer más sobre la música de Ähyrä pueden visitar sus RRSS:  YouTube @ahyra2699,  Spotify, e Instagram .