Delegación de Escuela de Arquitectura UACh presentó su “Manifiesto Invisible” en Festival Castro Abierto
Escuela de Diseño e Instituto de Informática UACh unen saberes disciplinarios para impartir asignatura sobre visualización de la información
Delegación de Escuela de Arquitectura UACh presentó su “Manifiesto Invisible” en Festival Castro Abierto
Escuela de Diseño e Instituto de Informática UACh unen saberes disciplinarios para impartir asignatura sobre visualización de la información

Admisión 2023: Última fecha para rendir Prueba Especial de Artes Musicales y Sonoras UACh

Este lunes 7 de noviembre es la última fecha para rendir la Prueba Especial de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile que mide condiciones musicales como discriminación microtonal y polifónica y memoria melódica y rítmica.

En esta oportunidad, la prueba se realizará en dos modalidades: presencial (Valdivia) y online. El examen es obligatorio para postular a la carrera y no requiere de conocimientos previos.

Inscripciones aquí.

La prueba presencial se realizará en la Escuela de Artes Musicales y Sonoras el día 7 de noviembre a las 15.00 horas en General Lagos 1194, Valdivia. Mientras, que la prueba online tendrá horarios diferenciados para cada postulante, los que serán informados vía correo electrónico una vez se hayan inscrito en el formulario.

Acerca de la prueba

El examen consta de 60 ejercicios auditivos grabados que se detallan a continuación: 20 ejercicios progresivos de discriminación microtonal, 10 ejercicios de memoria melódica, 20 ejercicios progresivos de discriminación polifónica y 10 ejercicios de memoria rítmica.

Se asignará un punto por ejercicio correcto y el puntaje obtenido en la prueba especial, tiene vigencia sólo para el proceso de admisión en curso (2023). Los resultados de la prueba especial ponderan en un 30% y los resultados de la PAES ponderan en un 70%.

Para dar la prueba no se requieren conocimientos musicales. Está diseñada para medir condiciones que facilitan el aprendizaje musical, pensando en postulantes que no tienen experiencia musical previa.

A continuación se detallan las condiciones musicales que se medirán en la prueba:

Diferenciación microtonal: ejercicios en que se debe diferenciar si un sonido es más agudo, igual o más grave que otro. Es sencillo, pero en algunos casos la diferencia entre uno y otro sonido será muy poca.

Discriminación polifónica: Ejercicios en que se toca dos, tres o cuatro notas de manera simultánea. El o la postulante deberá indicar cuántas notas suenan en forma simultánea.

Memoria melódica:  Se tocan dos melodías breves que tienen que ser comparadas, indicando si son iguales o tienen diferencias y dónde se producen.

Memoria rítmica:  Se tocan dos ritmos breves que deben ser comparados, indicando si son iguales o tienen diferencias y dónde se producen.

Skip to content