Séptima fecha del Ciclo de Música Electroacústica FAA presenta disco de Felipe Pinto d’Aguiar
Estudiantes del Colegio Windsor School conocieron el quehacer de Arquitectura UACh
Séptima fecha del Ciclo de Música Electroacústica FAA presenta disco de Felipe Pinto d’Aguiar
Estudiantes del Colegio Windsor School conocieron el quehacer de Arquitectura UACh

Académicos y estudiantes de Arquitectura UACh realizan trabajo colaborativo en comuna de San José de la Mariquina

A través de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Mariquina y Acerca Redes, la Escuela de Arquitectura UACh a través de los académicos Eric Arentsen, Cristian Valderrama, Joaquín Cerda y estudiantes del Taller Profesional del quinto año de la carrera, realizan acciones insertas  en el proyecto “Área de desarrollo, sector oriente” y que serán conducente a construir una imagen objetivo para el Futuro Plan Maestro y Parque Urbano de un de dicha comuna.

En ese contexto, durante del mes de agosto se realizó la primera participación ciudadana que implica el proyecto junto con juntas de vecinos y organizaciones del sector con el fin de recoger sus distintas visiones y propuestas de desarrollo para su localidad.

Posteriormente el día 22 de septiembre los académicos UACh en conjunto con equipos municipales encabezado por el Alcalde de Mariquina Rolando Mitre realizaron una reunión y recorrido con el objetivo de comprender y conocer el territorio a intervenir.

Además, dentro de este proceso de trabajo, el jueves 29 de septiembre los docentes y estudiantes de Arquitectura visitaron San José de la Mariquina para dar inicio de los trabajos del sector oriente de la comuna y con esto generar los primeros lineamientos de trabajo durante doce semanas de año académico.

La instancia reunió tanto al Alcalde de Mariquina, como sus equipos municipales, profesionales y estudiantes para comenzar un trabajo participativo y de colaboración en los distintos proyectos de desarrollo en la comuna de Mariquina, donde además se firmó un compromiso de colaboración entre el municipio y la Escuela de Arquitectura UACh, para trabajar colaborativamente en proyectos, programas e iniciativas de desarrollo y planificación comunal, con el objetivo principal de promover el bienestar integral y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.

Para el Alcalde de Mariquina Rolando Mitre, “Este trabajo colaborativo entre la Escuela de Arquitectura y la Municipalidad, es una manera de retomar la alianza que se ha tenido con la casa de estudios por mucho tiempo y que también busca dar un nuevo aspecto al sector oriente de la comuna”.

“A futuro esos espacios deberían ser lugares atractivos y con muy buena presentación para nuestra comunidad, desde el Municipio esperamos que esto sea positivo tanto para los estudiantes como para nosotros”, agregó.

Para el académico de Arquitectura UACh Cristian Valderrama, “Estas instancia permitirá que nuestros estudiantes pongan en práctica lo aprendido a lo largo de su formación y con ello una oportunidad para manifestar nuestro sello como carrera, a través de la generación de propuestas con énfasis en la sostenibilidad y a la pertinencia a los entornos; sociales, culturales y ambientales”.

El académico agregó: “Por otro lado, nos entusiasma y gratifica que en este proceso académico – profesional nuestros estudiantes interactúen con arquitectas y arquitectos del municipio, que en su mayoría son ex alumnos de esta casa de estudios y que de seguro será una experiencia que fortalecerá sus competencias adquiridas en ciclos anteriores”.

“Es un gran desafío, pues el área oriente a intervenir no solo se encuentra en un borde en expansión de la comuna de San José, si no que nos encontramos con un paisaje donde predominan diversos cuerpos de agua generados por antiguos pozos de lastre y que hoy en día se encuentran en proceso de consolidación como futuro nicho ecológico. Esto seguro será un componente esencial y detonante en las futuras propuestas del Parque Urbano en su primera etapa”.

Skip to content