Académicos del Conservatorio de Música, realizan banda sonora de una película
Indagar en el audiovisual- Encuentro en torno a la investigación y la creación.
Indagar en el audiovisual: Encuentro en torno a la investigación y la creación
Académicos del Conservatorio de Música, realizan banda sonora de una película
Indagar en el audiovisual- Encuentro en torno a la investigación y la creación.
Indagar en el audiovisual: Encuentro en torno a la investigación y la creación

Con una amplia participación de docentes de los programas de Magíster de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, se desarrolló entre los días 18, 19 y 20 de Octubre, el 13º Encuentro de Diseño Urbano  “Territorios para los nuevos espacios sociales”, evento que año a año es organizado por la Red Académica de Diseño Urbano READU en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la  Universidad de Talca.

En el encuentro participaron la Directora de la Escuela de Graduados FAA Dra. Alejandra Schueftan; Dra. Laura Rodríguez directora del Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) junto al también académico Eric Arentsen; Dra. Tirza Barria Directora del Magíster en Estudios del Patrimonio (MEPAT) y Dr. Antonio Zumelzu académico del Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) y académica Elisa Cordero (MEP).

La instancia que año a año se realiza como una reflexión y revisión del diseño urbano de las ciudades abordó las siguientes temáticas: (1) Territorio, gobernanza y participación; (2) Territorio, crisis climática, sostenibilidad y resiliencia; (3) Territorio, cultura, paisaje y patrimonio; (4) Territorio y los espacios para la movilidad y lo público.

Ponencias

Las y los docentes de los programas de postgrado estuvieron a cargo de las siguiente ponencias: “Vulnerabilidad energética multiescalar: dinámicas socioespaciales de la pobreza energética en Valdivia, Chile” Alejandra Schueftan y Amapola Núñez Marengo.

“La arquitectura de las avenidas. Lecturas espaciales de los trazados en la ciudad de Temuco, 1890-1960” Tirza Barría Catalán y Leonel Pérez Bustamante.

“Bienestar y la influencia del lugar: Experiencias en el sur de Chile desde la percepción del caminante” Antonio Zumelzu, Cristobal Heskia y Mariana Estrada.

“El paisaje del ramal ferroviario Valdivia-Antilhue, aproximaciones interdisciplinarias para una comprensión más integradora” Laura Rodríguez, Eric Arentsen y Tirza Barría.

«¿Qué entornos y colores asocian las personas a sus miedos?» de la académica de la Escuela de Diseño Elisa Cordero.

Sobre la amplia participación de académicas y académicos de la Escuela de Graduados FAA, su directora Dra. Alejandra Schueftan indicó: “Este encuentro tuvo una destacada participación de docentes y estudiantes de nuestros programas de magister en las distintas líneas temáticas, generando interesantes reflexiones interdisciplinarias en torno al diseño urbano”.

La académica agregó: “Esto da cuenta de las nuevas iniciativas y debates impulsados por nuestros profesora/es, que además fortalecen las redes de colaboración con otras universidades nacionales en torno al diálogo académico y con la sociedad”.

Fotografías: Magíster en Estudios del Paisaje

Académicos y académicas de la Escuela de Graduados FAA fueron parte del 13º Encuentro de Diseño Urbano