Sergio Berchenko presenta obra en Dallas, USA.
FIFVAL se adjudica por tercera vez FONDART para realizar su versión 2022  
Sergio Berchenko presenta obra en Dallas, USA.
FIFVAL se adjudica por tercera vez FONDART para realizar su versión 2022  

Académicos FAA reciben Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria UACh

El director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Leonardo Agurto Venegas, el académico de la Artes Musicales y Sonoras, Alejandro Albornoz Rojas, y el académico del Conservatorio de Música, Dmitry Kolbasenkowrecibieron el reconocimiento junto a 101 docentes de la Universidad Austral de Chile. El galardón es otorgado a los/as profesores que obtuvieron el resultado de “destacado” en la Encuesta de Evaluación Docente 2021 durante los dos semestres consecutivos.

Alejandro Albornoz, cuenta que recibir este reconocimiento da “una sensación bien especial, porque es un premio por el trabajo realizado en un contexto bien particular, por las circunstancias de la pandemia”, agrega que “por otro lado es un estímulo para seguir avanzando y también un desafío de perfeccionar y cada vez buscar mejores formas de poder enseñar”. 

Mientras que Leonardo Agurto agradece a las y los estudiantes por el reconocimiento “es una muy buena noticia y sobre todo a estas alturas de un año pandémico y difícil. Para mí es un gran honor este premio por cuanto representa la opinión de mis estudiantes, y refleja para mí que la conexión profunda ha sido recíproca a pesar de la virtualidad. Reciban todas y todos un enorme saludo en este fin de año y agradecimientos por la suerte de este premio que me realiza enormemente y también seguramente merecen tantos otros pares colegas del Instituto de arquitectura”.

La ceremonia de premiación se realizó el 24 de enero y fue transmitidpor streaming. En la ocasión el Rector de la Universidad, Hans Richter Becerra, señaló que: “la Encuesta de Evaluación Docente es un instrumento que nos permite tener algunas orientaciones, relativamente genéricas sobre el logro de nuestras académicas y académicos (…) Casi ninguno de nosotros es profesor, somos ingenieros, abogados, biólogos marinos, etc., que de repente estamos haciendo clase y este es un aprendizaje que no es fácil, transformarse en profesor sin haber recibido una formación de varios años, es complejo (…) Y la Evaluación Docente nos permite detectar quienes necesitan más apoyo”. 

En sintonía con las palabras del Rector UACh, el académico de Artes Musicales y Sonoras señaló que “muchos de los académicos universitarios venimos de profesiones, disciplinas y oficios que desempeñamos con gran ahínco y gran profesionalismo. En mi caso yo tengo algunos cursos que tomé de pedagogía, pero una carrera que finalmente cambié por lo más artístico. Entonces todo el esfuerzo que uno hace tiene que ver con intuición, con pasión, con una vocación por trasmitir por lo que uno sabe, pero no solo eso, sino maneras de acercarse a la búsqueda de conocimiento, a la búsqueda de transmitir metodologías, entonces este ámbito de poder desarrollar competencias en conjunto con los estudiantes nos motiva y desafía”

El Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria UACh forma parte de un compromiso por Contrato Colectivo firmado entre la Universidad y el Sindicato de Docentes, el cual considera un estímulo económico a profesoras y profesores quienes deben cumplir con algunos requisitos académicos y haber obtenido “Destacado” en la encuesta de Evaluación Docente durante dos semestres consecutivos.

Revisa el listado completo de los/as docentes destacados/as.

Video de la ceremonia virtual: Premiación de Incentivos a la Calidad de Docencia Universitaria 2021.

*Imágenes oficiales de la ceremonia disponibles en diario.uach.cl

Skip to content