Claudio Correa llega a Valdivia con estreno de video arte en Galería Réplica.
Académicos de Arquitectura UACh participaron de la Escuela de Verano IECO
Claudio Correa llega a Valdivia con estreno de video arte en Galería Réplica.
Académicos de Arquitectura UACh participaron de la Escuela de Verano IECO

Académicos FAA participan en el Festival de Música Electroacústica UC 

Entre el 20 y el 22 de abril se está realizando el VlI Festival de Música Electroacústica organizado por el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y en esta versión 2022 se presentan dos académicos de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile (Armus), se trata de Alejandro Albornoz Rojas y Rodrigo Catellanos Reyes.  

Pintura de Roberto Matta

Albornoz presenta el 21 de abril su pieza acusmática titulada Inner Guerrilla (2021), la que encuentra su base de inspiración en la pintura Hagámonos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo (1970) del pintor chileno Roberto Matta. Dice sobre su obra el académico de Armus: “en esta pieza abandoné por un tiempo el uso de la voz humana para concentrarme en el color de sonidos instrumentales y de algunos objetos físicos cotidianos, buscando en ellos gestos y capas en distintas densidades espectrales. El color y flujo sonoro aborda, de manera muy subjetivo y abierta, tensiones y luchas espirituales. Las fuentes sonoras principales son grabaciones proporcionadas amablemente por el ensamble f(r)actura, un grupo instrumental de música contemporánea de Valparaíso”. 

Mientras Castellanos presenta su obra acusmática titulada Esferas, el 22 de abril. “Esta obra nace de la exploración en la propia percepción del caos, en el universo de lo sensorial y en sus posibles relaciones con la materia sonora, a partir de tomar la influencia del mundo sonoro exterior como el hilo conductor en esta creación. Los fenómenos de la naturaleza que forman parte de nuestro entorno son los principales elementos y materiales considerados para recrear esta biosfera sonora, en la que conviven múltiples entidades de lo natural, pero también de lo onírico”, explica el académico Armus, al tiempo que agrega que la invitación que realiza es “a reflexionar en la naturaleza y en su dimensión a fin de valorar la importancia que tiene en nuestras vidas y para nuestras obras”.  

El VlI Festival de Música Electroacústica UC es una actividad de carácter internacional, que invitó a compositores hispanoamericanos a postular sus obras, las que se estarán presentando entre el 20 al 22 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Oriente UC en Santiago. 

El programa del Festival está disponible en el sitio web de la institución organizadora.  

Skip to content