Escuela de Arquitectura y Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos realizaron primera charla del ciclo de conversaciones “Ciudad y Pandemia”
Segunda charla del ciclo “Ciudad y Pandemia” analizó el paisaje sonoro de los humedales urbanos de Valdivia
Escuela de Arquitectura y Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos realizaron primera charla del ciclo de conversaciones “Ciudad y Pandemia”
Segunda charla del ciclo “Ciudad y Pandemia” analizó el paisaje sonoro de los humedales urbanos de Valdivia

Académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo entrevistan a carpintero huilliche en Islas Huichas para proyecto FONDART

En el marco del proyecto FONDART Nº532908, denominado “Inventario del Patrimonio Arquitectónico Vernacular de Islas Huichas, Patagonia Insular Occidental”, la totalidad del equipo investigador realizó vía Zoom una entrevista con Raúl Carilepi (José Raúl Carilepi Puinao), carpintero huilliche de la localidad de Puerto Aguirre, en el archipiélago de Islas Huichas, Región de Aysén.

El equipo ejecutor del proyecto está conformado por los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh Emil Osorio Sch. (responsable), Juan Carlos Olivares, Pedro Araya R., y Camila Mancilla V. (investigadores asociados). Esta entrevista, de carácter semi-estructurada, logró concretarse con éxito gracias a que uno de los investigadores del proyecto, el arquitecto Sebastián Buzzoni, está situado permanentemente en Puerto Aguirre.

Al respecto, el investigador responsable, Emil Osorio, señaló: “La actividad marca un hito fundamental en el desarrollo de la investigación, dada la contingencia de crisis sanitaria que afecta al país, por lo cual algunas actividades del proyecto, diseñadas para ejecutarse en terreno, han debido enfrentar una serie de dificultades en su ejecución”.

El académico agregó: “En este caso, la contingencia obligaba a enfrentarla y adecuar nuestras metodologías. Hacer de un problema una oportunidad. Creemos que esta primera experiencia etnográfica nos confirma el camino a seguir. Al experimentar con las herramientas online, y gracias a la presencia de Sebastián Buzzoni en el lugar, se dio un diálogo de gran interés e importancia para nuestro proyecto, en el que pudimos, poco a poco, adentrarnos en la historia de vida de don Raúl, su mirada sobre el oficio y el habitar en aquellos pagos, develando prácticas e imaginarios, entre otras cosas, que nos lanzan sobre nuevas pistas de reflexión arquitectónica y antropológica”.

Cabe mencionar que el proyecto es una iniciativa investigativa-inventorial situada, orientada al modelado de conocimiento -de manera colaborativa y desde el punto de vista local-respecto a la arquitectura vernácula en Islas Huichas. Se busca su valorización mediante la operatoria de un dispositivo teórico y metodológico multidisciplinar, dialógico y colaborativo, capaz de identificar, registrar, documentar y difundir el conocimiento modelado por tres vías: la difusión como gesto de valorización patrimonial; la difusión como gesto de apropiación de la comunidad local de sus valores patrimoniales; y la constitución de esos valores significativos en insumos disponibles para iniciativas de mejoramiento de la calidad de vida en estos territorios.

El proyecto lo ejecuta un equipo multidisciplinario: arquitectos y antropólogos en constante diálogo reflexivo. Se pesquisan los repertorios arquitectónicos en una traza cultural de levantamiento y se focalizan actividades de gabinete –extra-locales– (consulta en bibliotecas, fondos documentales, archivos locales y nacionales de la administración pública, etc.) y actividad de terreno –en esta situación, de manera virtual–, articulándose con la comunidad en jornadas de trabajo de campo, catastrando y levantando información territorial, arquitectónica y de estilos de vida local. Se ha denominado a esta concepción y manera de trabajar Análisis Integrado Multidimensional (AIM).

 

Skip to content